La dama de Ostuni, Italia

La dama de Ostuni, Italia

Publicidad

Dama de Ostuni, la mamá más antigua de la Prehistoria

El hallazgo más emotivo, tierno y bello de toda la prehistoria es el de la dama de Ostuni (Italia).

Esta joven fue enterrada en posición fetal, con una mano en su vientre, ¿Sabes por que? Pues porque la dama de Ostuni estaba embarazada entre 31 y 33 semanas aproximadamente. Este enterramiento es muy especial ya que se han podido hacer muchos estudios a cerca de la maternidad en la prehistoria, mediante los propios dientes de leche del bebe o los huesos. Pero más allá de esto, es un caso excepcional, el que se halle un enterramiento de una mujer embarazada de hace 28.000 años y que además nos siga provocando esta especie de ternura, que va más allá del tiempo…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rituales funerarios en la prehistoria

Fuente imagen:museoostuni.it

La dama de Ostuni, parece que pudo perecer por alguna enfermedad, pero lo más impactante es que protegió su vientre hasta el último momento. Suponemos por tanto que esta joven madre, sufrió por la vida de su bebe hasta el último suspiro.

Publicidad

 

Existe otro dato relevante e importante en el enterramiento de esta mujer, y es que, coincidiendo de nuevo en esta época Gravetiense, la dama de Ostuni también portaba una especie de gorro, casco o tocado en la cabeza compuesto por conchas marinas y dientes de ciervo con coloración roja, como el que ya llevaban algunas Venus y como el que reproducimos desde viajes a la prehistoria.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

Además de esto, se le había espolvoreado la cabeza con ocre rojo, o el propio gorro, otro de los detalles característico de muchos enterramientos del paleolítico superior.

La joven también portaba cuatro brazaletes, era bastante alta para la época, midiendo 1:70 y de corpulencia grande también. Su edad rondaba los 20 años.

La dama de Ostuni (Italia) es uno de esos bellos ejemplos con el que nos ha sorprendido la arqueología y nos aproxima a una idea muy humana y sensible de nuestros propios antepasados prehistóricos.

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

LA MATERNIDAD EN LA PREHISTORIA

Please follow and like us:
error
0 Comments