La enfermedad en la prehistoria y el arte rupestre

La enfermedad en la prehistoria y el arte rupestre

La enfermedad en la prehistoria y su estudio es un tema fascinante y complicadísimo al mismo tiempo.

Aunque resulta imposible aproximarnos a datos y cifras completas, pues no se dispone de todos los restos fósiles necesarios, sí que nos podemos hacer una idea de cómo pudo ser la enfermedad en el Paleolítico. Por otra parte, debido a que solo es posible analizar huesos, tan solo se pueden conocer enfermedades relacionadas con estos, dejando de lado otro tipo de enfermedades que pudieron sufrir nuestros antepasados.

enfermedad en la prehistoria

Así pues basándonos en el estudio ““La medicina y la enfermedad en el Paleolítico y el Neolítico”, extraemos que las enfermedades halladas en los restos óseos desde los Austrolopithecus hasta los Sapiens son principalmente de tipo traumático, infeccioso y osteoarticular y con muy pocas evidencias de malnutrición. ¿Quién dijo que no se alimentaban bien en la prehistoria?

Otro dato que nos sorprende es la relación que plantea el autor del estudio entre la enfermedad y el arte prehistórico. Nunca se me habría ocurrido relacionar ambos conceptos pero visto desde la perspectiva del autor, cabe señalarlo como una hipótesis no menos que curiosa.

Una de las hipótesis que más han perseguido los investigadores han sido las manos sopladas en positivo y negativo, sobre todo, aquellas que presentan amputaciones de una o varias falanges. Algunas explicaciones derivan de prácticas rituales y chamanismo, relacionadas con estas amputaciones y posterior plasmación de las manos sobre la pared con algún significado simbólico, que desconocemos. O debido a enfermedades que sufrieron complicaciones y donde se les tuvo que amputar uno o varios dedos. El caso más interesante es la comparativa con tribus actuales en las que efectivamente existe un ritual en el que a los familiares de un fallecido, se les amputa el cuarto dedo en señal de duelo. Brujos, chamanes o hechiceros pudieron ser los protagonistas de estas curaciones y amputaciones.

Sea como fuere, el estudio de la enfermedad en la prehistoria es todo un compendio de hipótesis, cuyas certezas solo vienen a través del estudio de los huesos encontrados. Más no podemos saber..de momento.

©Viajes a la Prehistoria

Post relacionado:

Ocre: propiedades mágicas y curativas desde la prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: