La miel en la prehistoria

La miel en la prehistoria

La miel ha estado presente en la vida del hombre desde tiempos prehistóricos.

“Actualmente, en los días de invierno, cuando las abejas están adormecidas con el frío y no pican, acostumbran los campesinos de las cercanías a coger los panales valiéndose de escalas y cuerdas. Esta operación, que realizarían también los hombres de las épocas prehistóricas, es la que está representada en las cuevas de la Araña”

(Eduardo Hernández Pacheco, mientras estudiaba la recolectora de miel de Bicorp)[1]

Si existe un alimento cuyo consumo ha llegado hasta nosotros desde la prehistoria, este es sin duda la miel. Desde las pinturas de la Cueva de la Araña de Bicorp hasta las últimas investigaciones sobre unas vasijas neolíticas con restos de miel en su interior encontradas en Turquía (Nature 2015), aparecen evidencias claras de que este peculiar fluido, convertido en manjar y consumido desde tiempos ancestrales.

Fuente: 4.bp.blogspot.com

En la actualidad el hombre se encarga de preparar las colmenas y de recoger los paneles de miel, pero en otras culturas actuales como en el Tíbet o remontándonos a la prehistoria, la miel era recolectada directamente donde las abejas habían decidido hacer sus colmenas, bien en los troncos de los árboles, bien en ruscos de las paredes.

Fuente:img1.liveinternet.ru

Se trataba de miel silvestre y en ocasiones como demuestra la pintura de la recolectora de miel de Bicorp, tenían que ingeniárselas para recogerla. Tanto es así, que gracias a estas pinturas, como si de un libro abierto se tratara, podemos ver como utilizaban cuerdas, fabricadas por ellos mismos para acceder a determinadas alturas donde se encontraban los panales de miel.

miel

Así de bien quedó representada esta escena que data del neolítico y que todavía se conserva en el abrigo de Bicorp (Valencia), junto a otras tantas pinturas que podemos visitar cualquier día, mediante visita guiada o en solitario, si llegamos al centro de interpretación de Bicorp.

Historia del descubrimiento de la cueva de la Araña de Bicorp

Nos trasladamos al año 1920 y a uno de los corresponsales de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y profesor de la escuela Normal de Barcelona D. Jaime Poch y Garí, que tras una excursión al Macizo del Caroche, concretamente en Bicorp, había sido informado de la existencia de determinadas pinturas en las paredes de algunos abrigos y que informaba con entusiasmo a Eduardo Hernández Pacheco, animándole a que las visitara y estudiara, pues estaba convencido de que se trataba de pinturas prehistóricas.

Se trata de una historia hermosa, que forma parte del gran pasado de investigaciones del Arte Rupestre Español, que ocupó la primera mitad del siglo XX.

Podéis leer la historia completa en el siguiente enlace..

Cueva de la Araña, Bicorp, historia de un descubrimiento

Propiedades de la Miel

La miel nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, es antioxidante, antiviral y antimicrobiano, todo ello es esencial y tradicionalmente usado para el tratamiento de infecciones del trato respiratorio, gripes, catarros, tos, dolor de garganta, ya que también es antiinflamatoria.

Fuente: static.vix.com

Por otra parte nos aporta vitaminas y es muy rica en nutrientes esenciales. El azúcar también nos ayuda a descansar mejor y conciliar el sueño gracias a que favorece la secreción de melatonina y nos ayuda a relajarnos. Con todas estas cualidades y las diferentes maneras que tenemos de consumirla, no es de extrañar, que en cuanto nuestros antepasados la descubrieron, no cesaran de consumirla, puesto que un alimento tan completo ayudaría a la supervivencia en muchas ocasiones.

Otros usos de la miel

La miel, además de ser consumida, como todos sabemos, también se utiliza como ingrediente en cosméticos, jabones, etc..

Pero ¿sabías que favorece la cicatrización, calma el dolor de las quemaduras e hidrata la piel?.

Es utilizada como cosmética natural, como mascarilla para el rostro, para el pelo mezclada con agua e incluso para el cuerpo entero.

Fuente: howfacecare.com

La miel tanto en la prehistoria como en la actualidad es fuente de salud y de bienestar, y como muestra, ahí lo dejaron pintado nuestros recolectores de Bicorp.

Usos de la miel en la prehistoria

Como resultado de algunas investigaciones, se ha podido constatar que además de consumir la miel en la prehistoria, también se pudo utilizar la cera de las abejas. Así pues, en el estudio antes contemplado en  la península de Anatolia en Turquía se hallaron las primeras evidencias del uso de la cera hacía el 7.000 b.p. a través del hallazgo de unas vasijas y el análisis de componentes químicos atrapados en la tela de la arcilla. En Europa su uso fue posterior, teniendo las primeras evidencias hacía el 5.500.

El uso que de la cera podían dar estos primeros agricultores neolíticos es bastante amplio, desde tapaporos para la arcilla, hasta cosmética e incluso rituales o formando parte de algunos instrumentos de forma artística.²

© Viajes a la Prehistoria

[1] http://simurg.bibliotecas.csic.es. Las pinturas prehistóricas de la cueva de la Araña, Valencia.

² http://www.nature.com. “Widesprad exploitation of the honeybee by early Neolithic farmers”

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: