La mujer chamán de Bad Dürrenberg

La mujer chamán de Bad Dürrenberg

La mujer chamán de Bad Dürrenberg como enterramiento mesolítico muy especial

Si hay un enterramiento prehistórico que me tiene asombrada y maravillada es el de esta mujer que vivió en el Mesolítico y que ha sido interpretado como la mujer chamán de Bad Dürrenberg, por muchas razones.

La postura en la que fue enterrada fue de cuclillas, y su cadáver fue depositado sobre un lecho de ocre rojo de unos 30 cm de espesor. La mujer, tenía también enterrado entre sus piernas a un bebe no mayor de 12 meses.

Al estudiar su cuerpo, se observó que la mujer tenía una malformación en la vértebra que le pudo ocasionar desde falta de movilidad hasta parálisis por ello se hipotetizó con la idea de que podría haber alcanzado algunos estados de trance de manera voluntaria debido a este problema. Por ello y por los objetos encontrados en su tumba, se la conoce como la mujer Chamán de Dürrenberg.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Conoces estas extrañas máscaras mesolíticas?

En su tumba y junto a su cadáver se encontró un ajuar rico y variado:

Huesos de grulla, castor y ciervo

Dientes de ciervo

Dos fragmentos de cráneo de corzo con cornamenta que encajan entre sí y pudo haberlos llevado en la cabeza, en algún ritual

Caparazones de tortuga

Fragmentos de moluscos de agua dulce

Un estuche de hueso de grulla con 31 piezas de sílex pequeñas

Todos estos hallazgos inspiraron al autor de la ilustración a representarla de este modo, aunque como digo, fue encontrada de cuclillas con un bebe entre sus piernas.

© Viajes a la Prehistoria

 

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

Te puede interesar:

 

 

0 Comments