La necrópolis de los Algarbes

La necrópolis de los Algarbes

La necrópolis de los Algarbes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cádiz, muy cerca de Tarifa y del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Para acceder al mismo hay que concertar la visita y se llega por el mismo camino que a la playa de Valdevaqueros, cerca de la playa de Bolonia.

Las excavaciones y primeros estudios de este yacimiento del calcolítico y de la edad del bronce corrió a cargo de Carlos Posac en 1960.

El conjunto que se sigue estudiando n la actualidad, está formado por medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales, en las cuales vivía gente y se guardaba ganado hasta hace bien poco.

Fuente imagen: Wikipedia.com

En el interior del conjunto también seha identificado un monumento megalítico muy propio de  los dólmenes de corredor.

Los ajuares encontrados también han sido abundantes y ricos y responden a diferentes épocas. Para la prehistoria reciente podemos destacar industria lítica tallada y pulimentada, colgantes, discos perforados y conchas. También se han encontrado grabados rupestres y piezas de cerámica, oro y marfil, correspondientes  a épocas más recientes.

Es un lugar que a pesar de haber recibido el maltrato tanto de los agentes climáticos como de las gentes que han seguido guardando animales a pesar de las excavaciones realizadas y otras empresas que han entrado con maquinaria pesada en el lugar, ha conseguido tras un proyecto de puesta en valor, estar a día de hoy completamente protegida y abierta al público, con visitas y rutas guiadas por la misma.

©Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: