LA VENUS DEL TORCAL Y LA CUEVA DEL TORO (ANTEQUERA)

LA VENUS DEL TORCAL Y LA CUEVA DEL TORO (ANTEQUERA)

 

Fue descubierta en la Cueva del Toro que se encuentra en el paraje del Torcal (Málaga), próximo a los dólmenes de Antequera, por unos investigadores de la Universidad de la Laguna en unas primeras excavaciones en 1977.

La figura en cuestión tiene características propias atribuidas a estas estatuillas, como su pequeño tamaño, ciertas marcas que pueden interpretarse como atributos femeninos, su portabilidad móvil como colgante o amuleto y que también podría tener connotaciones religiosas y/o ideológicas.

Fuente: piletadeprehistoria.com

Otras de sus características es que también se quiere ver en sus formas, las características formaciones geológicas del famoso tornillo del torcal.

Ubicación de la Venus en el interior de la Cueva del Toro

La cueva del toro de Antequera se encuentra en el paraje natural del Torcal, imprescindible por otra parte para todo aquel que se aproxime a Málaga y quiera disfrutar de una magnífica y curiosa ruta por un lugar poco habitual y con formaciones muy curiosas como esas formaciones geológicas llamadas tornillos..

venus del torcal

La ocupación de la cueva más antigua se encuentra datada en el Neolítico Antiguo y básicamente lo que se encuentra en ella son restos de estas sociedades agrarias y ganaderas.

Además de la Venus del Torcal, se han hallado restos de cerámicas, pulseras u objetos de sílex, pero casi lo más importante de este enclave natural es que seguramente fue la morada de los constructores de los dólmenes de Antequera, o al menos de Menga, el más antiguo de los tres.

Las visitas a la cueva

Desde el punto de vista turístico, una vez en el paraje del Torcal, se puede hablar con los responsables del centro de visitantes para concretar una visita a la cueva, durante el trayecto en ruta por el paraje natural, que a su vez, dispone de varias rutas a pie señalizadas, dependiendo del tiempo y dificultad de las mismas.

venus del torcal

En el mismo enclave existen otras cuevas y yacimientos, como la Cueva del Chivo, que contiene arte rupestre esquemático.

© Viajes a la Prehistoria

Artículo relacionado:

Venus Paleolítica del Pendo en el Día de la Mujer

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: