La violencia en la Prehistoria

La violencia en la Prehistoria

Existen claras evidencias arqueológicas de que el tema de la violencia nos viene desde muy lejos, tanto es así que existen auténticas fosas comunes en la que se depositaron conjuntos de individuos que habrían sido asesinados violentamente. Lo maravilloso de conjugar la prehistoria con la sociología es que nos hacemos una pregunta fundamental ¿Por qué?

Desde luego cada caso es una historia diferente y los motivos desde luego también deben de ser diferentes, pero en todos existieron sin duda unas motivaciones sociales y personales que les llevaron a realizar asesinatos en masa sin ningún tipo de escrúpulos, es más, existen casos en los que la violencia llegó a ser extrema incluso post-mortem. Entraríamos entonces en un análisis casi criminológico para averiguar que motivaba al ser humano neolítico a cometer atrocidades en contra de sus semejantes a los que consideraría rivales o enemigos como mínimo…

Quizás el caso más conocido y estudiado es el de Otzï. Las últimas investigaciones apuntan a que había sido asesinado a traición, por la espalda con una flecha que se le clavó en el hombro. Pero se desconocen las razones de esta agresión que le causaría la muerte al poco tiempo.

Fuente imagen: https://historia.nationalgeographic.com

Otro caso muy enigmático, es el de un grupo de 15 individuos, hombres, mujeres y niños hallados en una fosa común, todos juntos, con signos evidentes de haber sido golpeados fuertemente en la cabeza. La gran mayoría de ellos eran familia, así es que probablemente nos encontramos ante una masacre de un mismo grupo familiar. El asesinato habría tenido lugar en la Edad del Bronce, en Koszyce (Polonia) y quienes los enterraron los conocían bien, puesto que las madres, tras los análisis de ADN yacían junto a sus hijos.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Zombis en la Prehistoria

Fuente imagen: https://historia.nationalgeographic.com

Se trata de un enterramiento en el cual también se halló un importante ajuar funerario, que habría pertenecido a los integrantes del clan asesinados y que pudieron ser enterrados por algunos hombres jóvenes del mismo clan que estaban de cacería y a  su regreso se encontraron con que todos habían sido asesinados y sin oponer resistencia. Ya que no se encontraron cadáveres de hombres jóvenes.

Las razones nuevamente de tanta violencia y cero resistencia, nos hacen preguntarnos ¿por qué?

Pero analicemos un tercer caso, también bastante reciente en su descubrimiento, en el cual, otro grupo de individuos formado por cinco adultos y cuatro niños, fue brutalmente asesinado en el Pirineo de Huesca, en la cueva dels Trocs, nuevamente en épocas Neolíticas. La extrema violencia con la que fueron asesinados nos lleva de nuevo a plantearnos cuestiones relacionadas con la criminología, el cerebro humano y la violencia.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Zombis en la Prehistoria

Fuente imagen: https://historia.nationalgeographic.com

La hipótesis sociológica

A pesar de que ninguno de los investigadores ha planteado la siguiente posibilidad, y entiendo que no lo han hecho porque no es un hecho que se pueda comprobar con evidencias científicas o arqueológicas, considero que la opción de la “Venganza” cuando existe una violencia exacerbada y un ensañamiento Post Mortem, podría estar muy próxima a la verdad. Para ello, contemplaremos algunos estudios a propósito del cerebro humano y la violencia, con el fin de entender, que nos hace no solo ser violentos, sino ser capaces de matar y ensañarnos aun después de cometer el asesinato, con las víctimas.

El cerebro humano y la violencia

Factores sociales en la aparición de comportamientos violentos como exposición a situaciones agresivas o maltrato físico, no son suficientes y es necesario añadir otra parte para entender del todo la violencia en el ser humano. Faltarían los factores biológicos.

Desde la neurobiología y neuropsicología podremos analizar conceptos como agresividad, hostilidad y violencia.

 

¡ENTENDER EL PAPEL DE LA EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS Y ROL DE LAS HORMONAS ES FUNDAMENTAL!

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  Zombis en la Prehistoria

¿Estudiando el origen del cerebro violento se podría entender el origen de la violencia para sobrevivir en un medio hostil como lo pudo ser en la prehistoria?

Continuará….en La violencia en la Prehistoria, Parte 2

©Viajes a la Prehistoria

 

Si te gusta lo que hacemos, apoya con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

0 Comments