Las primeras construcciones humanas

Las primeras construcciones humanas

Publicidad

MEMORIAS EN PIEDRA, PARTE 3

Göbleki Tepe, las primeras construcciones humanas

Antes, mucho antes de la llegada del Neolítico y de las primeras construcciones Megalíticas, existe en el mundo un lugar único y excepcional. En ese tránsito entre el final del Paleolítico y la llegada del Mesolítico, aparecen unas construcciones impresionantes conocidas como Göbleki Tepe, convirtiéndose en otro nuevo punto de inflexión para contar la prehistoria…

Fuente imagen: National Geographic

Construcciones circulares de piedra que conforman una especie de “Templos”, con grandes piezas en forma de T y con curiosos y enigmáticos grabados en ellas. Desde animales predadores hasta los propios brazos o cinturón de esta especie de antropomorfos sin cabeza. Estos pilares gigantes en forma de T se encontraban rodeados de muros de piedra, cerrando así los diferentes círculos.

Fuente imagen: National Geographic

Si preguntamos a los habitantes de este lugar de Turquía, aseguran que se trata de una “Colina Sagrada” y como en tantos y tanto ejemplos, una vez más las incongruencias con la historia están presentes. ¿Quién construyó Göbleki Tepe 5000 años antes que los primeros Megalitos, mientras el resto de humanidad vivía todavía refugiada en las cuevas? Y todavía más inquietante si cabe: ¿Quién lo cubrió de tierra por completo 3000 años después de su construcción?

Publicidad

Situación geográfica de Göblekli Tepe

A decir verdad, no es la calidad de los grabados la que nos sorprende, aunque la tiene, tenemos ejemplos de grandes altorrelieves desde el Paleolítico Superior, como ya comprobamos en algunas cuevas y abrigos de Francia, con sus hermosos caballos, pero lo que si nos sorprende, son tanto los motivos representados a los que no estamos acostumbrados como los reptiles o los buitres, como el hecho de que en el 12.000 b.C. se hubieran realizado estas construcciones.

ARTÍCULO RELACIONADO:  DOLMENES DE COROMINAS

Fuente imagen: National Geographic

 

Göbleki Tepe está considerado no solo el templo más antiguo del mundo, sino quizás, y esto solo es apto para mentes inquietas, el primer templo edificado para los primeros “dioses”, ya que los pilares en forma de T, también podrían simbolizar a estos dioses antropomorfos…

Y tras Göbleki Tepe, llegó el Neolítico, la piedra nueva, la agricultura, la ganadería y las construcciones que si nos resultan más conocidas, el fenómeno megalítico europeo, que para más rechinar de dientes, no pudo ver Göbleki Tepe, pues para entonces, ya estaba cubierto. Regresamos a nuevas incognitas con Stonehenge o sin llegar tan lejos, los grandiosos Dólmenes de Antequera o de Huelva… circulares, sagrados, únicos en un solo tiempo y cubiertos, con una sola entrada, que nos conduce, por un largo y estrecho pasillo a la cámara o habitación final, relacionados con la muerte y los ritos funerarios…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dibujos Dólmenes de Antequera

Dolmen de el Romeral, Antequera

Pero ¿Hay relación entre el primer templo y los siguientes, 5000 años después?

Fuente imagen: National Geographic

Salimos de las cuevas pintadas y edificamos grandes templos circulares…¿Dónde está la clave? ¿Quizás la respuesta está en los gigantes antropomorfos con brazos tallados y cinturones con hebillas?

Fuente imagen: National Geographic

Fuente imagen: National Geographic

 

 

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

EL ENIGMA DE LOS CIRCULOS DE PIEDRAS EN EL MEGALITISMO EUROPEO

Please follow and like us:
error
0 Comments