LAS RANAS Y TUBÉRCULOS EN LA PREHISTORIA

LAS RANAS Y TUBÉRCULOS EN LA PREHISTORIA

Y a partir del Homo Erectus surge la división del trabajo que resultará de vital importancia para la historia de la evolución, porque ampliará los recursos, ya que mientras los hombres jóvenes salen a cazar, y quizás algunas mujeres también jóvenes, los niños, otras mujeres y ancianos se dedicarán a la recolección de ranas, insectos y tubérculos de la tierra o geófitos. Gracias a la recolección los niños podrían tener comida todos los días y también los adultos.

Las ranas fueron alimentos hipocalóricos a nivel nutricional mientras que los tubérculos aportaban vitaminas y minerales. Así sabemos que no solo de la caza vivieron nuestros antepasados, esta era la mitad de su dieta y la otra la complementaban con otros aportes nutricionales que les proporcionaban otros animales o vegetales.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rinoceronte lanudo

Resulta curioso que en el arte rupestre también encontramos algunas representaciones de ranas, aunque en mucha menor medida que otros animales de gran tamaño, como ya sabemos. Pero tanto en el paleolítico como en edades posteriores, la rana ha sido representada tanto en grabado como con óxido de hierro, pintada en las paredes de algunas cuevas.

Algunos ejemplos de estas representaciones los encontramos en:

Medina Sidonia (Cádiz)

Gönnersdorf (Alemania)

Kimberley  (Australia Occidental)

© Viajes a la Prehistoria

 

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

¿Necesitas una ilustración para tu artículo o trabajo? Contacta en el siguiente formulario:

Contacta con Viajes a la Prehistoria

 

Te puede interesar:

Los rostros de la prehistoria

0 Comments