El leopardo prehistórico de Fontanars dels Alforins (Valencia)

El leopardo prehistórico de Fontanars dels Alforins (Valencia)

Un gran carnívoro de la prehistoria fue hallado en la provincia de Valencia. Hablamos del leopardo prehistórico.

   

Fuente imagen 1: Wiki fauna, Fuente imagen 2: mupreva.es

 

Mientras buscábamos información para otra de nuestras rutas por la prehistoria de Valencia, fui a toparme con la siguiente noticia:

“Hallan esqueleto completo de un leopardo prehistórico en Fontanars dels Alforins”

Fuente imagen: mupreva.es

No estábamos hablando de Francia, ni del norte de España, con sus leones cavernarios. No, estábamos hablando de un pueblo al sur de Valencia.

El hallazgo se producía en una sima conocida como “El avenc de Joan Guinot”.

Fuente imagen: mupreva.es

El Panthera pardus Spelaea habría vivido en el Pleistoceno en zonas boscosas y fue encontrado a 150 metros de profundidad y rescatado por el SIP, tratándose de uno de los esqueletos más completos de la península ibérica.

Fuente imagen: Wikipedia.es

Y claro, cuando nos dirigimos a esta hermosa tierra conocida como la toscana valenciana, repleta de viñedos que endulzan el paisaje y lo transforman en una experiencia para los sentidos sobre todo en otoño, con sus ocres, pardos, verdes y rojizos, cuesta imaginar a un leopardo caminando entre la espesura de los bosques que rodean los viñedos. Pero ahí estaba el pobre leopardo, a 150 metros de profundidad, en aquella sima. ¿Quizás cayó y no pudo salir?

Es increíble pensar como en la prehistoria, nuestros antepasados tenían que competir no solo por el alimento sino por las cuevas e incluso por la propia supervivencia con los grandes carnívoros de la prehistoria, que además eran mucho más grandes que ahora.

Un ejemplo de este mismo animal lo tenemos en Arte Rupestre en la famosísima cueva de Chauvet (Francia), representado en una de sus paredes, junto a un oso.

leopardo prehistórico

Hoy los vemos en el zoo, pero entonces, podrían estar esperándote en lo alto de un árbol, en el interior de la cueva…Imaginad que estrés constante, la falta de seguridad, la valentía para enfrentarse a uno de ellos, o a varios, el temor de que atacara a los miembros más pequeños o débiles del clan…¡Eso si que era luchar cada día por la supervivencia!

 

© Viajes a la Prehistoria

 

Artículo relacionado con la fauna prehistórica:

El león cavernario de la Cueva de la Garma

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: