Los extraños signos prehistóricos

Los extraños signos prehistóricos

Publicidad

Memorias en Piedra, parte 4

Los extraños signos prehistóricos

Y llegó un día, en el que las cuevas de Europa se llenaron de ellos…

Signos prehistóricos que se asemejan a espirales, manos, tectiformes, puntos, zig-zag, campaniformes, líneas o claviformes entre otros, completan la enorme biblioteca de extrañas representaciones en las paredes y techos de las cuevas de Europa, sin que nadie consiga todavía descifrar su significado.

Fuente imagen: viajesalpasado.com

 

Algunos apuntan a las formas más primitivas de comunicación gráfica, otros a esquemas y estrategias de caza, incluso los más atrevidos apuntan a las estrellas y las constelaciones, pero lo cierto es que cuando te colocas frente a ellos: No tienes ni idea de que te están diciendo…

Publicidad

Nuestro cerebro no tiene el código ancestral para descifrarlos y una parte de la ciencia, acepta que su significado nos trasciende.

Estos signos prehistóricos, que abundan junto a los animales más característicos del paleolítico superior pueden aparecer tanto en la entrada de la cueva como en el lugar más escondido, más íntimo y sagrado, tras haber atravesado, casi tumbados un angosto pasadizo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

¿Para uno mismo se recorre toda una cueva, con la luz de una lámpara de tuétano y se pinta o se graba un signo geométrico, se sopla una mano o se realiza una composición? ¿Quién iba a verlo después? ¿Quizás había ceremonias posteriores? ¿Podría ser un juego? Pero ¿un juego o hazaña en todas las cuevas?

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Pintaron niños arte rupestre?

cueva de la busta

Algunos se repiten, quizás los más sencillos, los más simples, los primeros que podría realizar un ser humano para simbolizar “una idea” que quisiera transmitir, en el caso de que quisieran transmitir algo.

Otros, son solo testigos de zonas y cuevas concretas y no se repiten en el resto de Europa ni del mundo.

“Los primeros signos son quizás la parte más controvertida de todo el arte rupestre y la más intrigante”

Desde las cazoletas, hasta los puntos rojos o los famosos tectiformes, pasando por los petroglifos, todos, todos son memorias en piedra; signos que un día fueron un mensaje perdido hoy…

Pero si existe un signo que los supera a todos, por su gran similitud a una especie de inscripción o claro mensaje, es el de la cueva de la Pasiega, la misma, en la que una gran colección de arte rupestre recubre una gran superficie de sus salas, la misma en la que las últimas dataciones apuntan a los neandertales como los primeros artistas, precisamente de otro extraño signo…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva del Sol, PrehistoriaTarifa

Ilustración: Giuseppe Berardi

Muchas son las investigaciones que sobre estos signos se han realizado, pero algo se nos escapa, como siempre, no estamos pendientes de algo muy importante porque realmente no sabemos cómo encontrar la evidencia, pero ¿dónde radica la clave de los signos paleolíticos?

Fuente imagen:samlib.ru

Se ha estudiado su número, sus formas, su composición, su color, su ubicación geográfica, su ubicación en el interior de las cuevas y hasta su datación en algunos casos…pero hasta ahí…

Y repito, ¿Qué se nos escapa?

Definamos signo:

Unidad capaz de transmitir contenidos representativos

Definíamos símbolo:

Cuando el signo, evoca valores, sentimientos, ideas abstractas

Definamos señal:

Es un signo con una finalidad, prestar atención

Y ahora ¿Qué son las representaciones abstractas que vemos en tantos ejemplos de arte parietal? ¿Solo signos prehistóricos? ¿Símbolos que evocan algún tipo de idea abstracta? O por el contrario ¿nos encontramos en muchos casos no solo frente a signos, sino que son auténticas señales de otros tiempos, con un mensaje concreto para el que los mira.

Si pensamos en la tercera opción, en el signo como señal, ¿podríamos hablar de “discurso” y por tanto, analizarlo desde el punto de vista sociológico? ¿Podríamos hablar de una interacción entre el pintor y el receptor? ¿Podríamos entonces prestar atención a su contexto social determinado, a sus consecuencias, a los cambios que pudo ocasionar en ese determinado contexto social ese determinado “signo”?¿Podríamos investigar la manera en que estos signos han ayudado al hombre a relacionarse y experimentar con el mundo social que lo rodeaba? o por el contrario ¿nos encontramos frente a otro tipo de signos individuales y personales sin interacción con nadie, donde el autor es el propio y único receptor?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cuando las cuevas eran refugios sagrados

Fuente imagen: reserchegate.com

Es un tema arduo y complicado, donde existen muchas variables y cada uno de ellas nos lleva por diferentes caminos, pero al final, un día, un hallazgo o una mente brillante dará con la llave que abra las respuestas a todas estas preguntas, esperamos estar ese día para disfrutar de su verdadero significado…

© Viajes a la prehistoria

Te puede interesar:

El Arte Rupestre como desafío simbólico

Please follow and like us:
error
0 Comments