¿Conoces estas extrañas máscaras mesolíticas?

¿Conoces estas extrañas máscaras mesolíticas?

Las máscaras mesolíticas o tocados de cráneo de ciervo rojo más extrañas del mundo…

Estos tocados o máscaras mesolíticas compuestas por la cornamenta y el cráneo de ejemplares de ciervo rojo, fueron halladas en Star Carr, Gran Bretaña y debieron de pertenecer a un grupo de cazadores-recolectores que las utilizaban quizás como símbolo de identitario, quizás como atributo social o de grupo.

¿Y para qué podían utilizar las máscaras mesolíticas?

  • Danzas
  • Rituales
  • Caza
  • Símbolo social
  • Ceremonia
  • Guerra de clanes

Podrán haber servido bien en momentos de danzas y rituales o bien para cazar, para disimular su presencia y engañar a las presas…

Estos cazadores mesolíticos, lo que hacían era atar una cuerda, a través de unos agujeros que hacían en el centro del cráneo, a su cabeza directamente o a alguna capucha de piel, tal y como se ha ilustrado en la imagen de un sello especial.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Rituales funerarios en la prehistoria

Sea como fuere, todavía existen muchos enigmas por desentrañar de la vida social de nuestros antepasados y de sus costumbres que vamos descubriendo gracias a las nuevas excavaciones y hallazgos arqueológicos.

En este yacimiento, también fueron hallados restos de pedernal en grandes cantidades, lo que hace creer a los arqueólogos, que este lugar pudo ser un taller de fabricación de herramientas líticas, cazar grandes animales como estos ciervos a los que convirtieron en sus animales más próximos y de los que se han encontrado 33 máscaras. Estas máscaras únicamente se han hallado en su mayoría en Gran Bretaña y Alemania.

Explican los arqueólogos, que este yacimiento es muy especial ya que su suelo anegado ha permitido el descubrimiento de tantas y tantas piezas en buen estado de conservación que en otras circunstancias no habrían superado el paso de los milenios.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Mujer chaman de Suecia

Ilustración de Giuseppe

Si quieres saber más sobre el mesolítico en España, te puede interesar mi libro, que investiga precisamente a un grupo de cazadores-recolectores mesolíticos:

¿Por qué danzan los arqueros?

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

0 Comments