MUJER Y ARTE RUPESTRE

Justo ayer, hablando sobre temas de igualdad, una técnico me explicaba la diferencia entre acciones trasversales y acciones positivas. Este artículo, sería un ejemplo de una acción positiva a favor de un colectivo “las mujeres en la prehistoria” y de su situación de desigualdad frente a otro colectivo “los hombres en la prehistoria” a la hora de decidir quién realizó determinadas acciones como dibujar, pintar, tallar o cazar…

Ilustración: Giuseppe B / Viajes a la Prehistsoria. “Las portadoras de vida”

 

Esto no va de feminismos, sino de realidades que hemos observado a lo largo de la historiografía e investigación prehistórica y que son producto de una cultura y pensamiento todavía muy inserto en nuestra psique y que hay que empezar a corregir, si queremos avanzar…

Como ejemplo y de rabiosa actualidad en el mundo de la investigación prehistórica, destacar las recientes dataciones de arte rupestre tanto en Pasiega (Cantabria), como en Ardales (Málaga) y Maltravieso (Cáceres) que confirman que por el momento, el primer arte rupestre habría estado realizado por neandertales, dadas las fechas que arroja la investigación. La cosa, que ya de por si es dificil de aceptar para un gran número de investigadores y expertos en la materia, se agrava cuando se propone, que en vez de neandertal fuese mujer neandertal, tras un dibujo que realizamos desde viajes a la prehistoria:

El problema, es que no debería de ser tan molesto para algunas personas, el hecho de que sea una mujer y no un hombre el que pinte. Pero lo es y ese es el problema.

Desde luego, que muchos investigadores, han tratado de dar luz a este detalle, sobre todo en lo que a Homo Sapiens se refiere. Pero es que , es tan difícil de afirmar que fue una mujer, como lo es afirmar que es un hombre, pero en la conciencia colectiva, en los discursos y en el arte o fotografías, siempre es un hombre el que pinta…

 

Cuando a alguien se le ocurre dibujar a una mujer, a muchos les rechinan los dientes y esto, señores y señoras investigadores/as, no puede ser.

No sabemos si pintaban las mujeres o los hombres, porque es verdad, “no lo sabemos”, pero tenemos que corregir esa mirada patriarcal que nos nubla la vista y no nos permite pensar.

Por ello, hoy, aprovechando la proximidad del día de la Mujer, dedicamos nuestro artículo a las mujeres en la prehistoria. Madres y niñas y a la posibilidad de que ellas, un día, en una cueva cualquiera y tras preparar el óxido de hierro, trazaran con sus dedos el contorno de un animal…

© Viajes a la Prehistoria

 

Te puede interesar también:

¿Pintaron niños arte rupestre?

 

Neandertales y arte rupestre

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: