Muñeco de marfil prehistórico

Muñeco de marfil prehistórico

Publicidad

La magia en los muñecos de marfil prehistóricos

Y sucedió, que en una extraña manera ritual, fue enterrado un importante personaje, quizás Chamán, cuyo acompañante principal era un muñeco de marfil prehistórico cuya cabeza y extremidades inferiores tenían movimiento. Hablamos del Paleolítico Superior.

El entierro del chamán de Brno, en Moravia, fue uno de los hallazgos más impresionantes por su originalidad y especial ajuar funerario con el cual fue encontrado un hombre que vivió hace aproximadamente 26.000 años. Y es que junto a él, entre otras cosas fue hallada un pequeño muñeco de marfil, similar a las Venus pero esta vez masculino y móvil, tal y como si fuera una marioneta, quizás la única hallada en el mundo con tales características.

Calavera, mazo de reno, títere o muñeco de mamut y círculo de piedra de un chamán.
Foto: https://es.suenee.cz/praveke-koreny-samanismu-2-dil/

Muñecos de marfil prehistóricos conocemos  las famosas Venús, pero el caso que nos ocupa es más especial, pues se trata de un “muñeco Masculino”  hallado en 1891 en Moravia, que formaría parte del ajuar funerario de un hombre. En este enterramiento, además de las piezas que conformarían dicho “muñeco”, también encontraron una escápula de mamut, colmillos, dientes de caballo, costillas y cráneo de un rinoceronte lanudo, un montón de conchas y discos perforados.

Publicidad

Ilustración de reconstrucción según Giuseppe B.

“La magia seguramente estuvo muy presente en muchas sociedades prehistóricas que sin poder explicar como nosotros muchos acontecimientos de su vida diaria y buscando el favor de fuerzas naturales o especiales, crearon determinados rituales para superar sus males”

El entierro del chamán de Brno, Moravia es un buen ejemplo de ello.Tan solo con imaginar la importancia de este hombre dentro de su sociedad a tenor por su ajuar funerario hace que miremos hacía la prehistoria con otros ojos, con los ojos de la magia, del ritual, del silencio, de los tambores y cánticos, en la oscuridad de la noche y con la muñeco de marfil prehistórico junto a él. Su propio yo articulado que vuelve a caminar, más allá de la muerte…

Ilustración de Giuseppe B.

 

El muñeco de marfil estaba formado por tres piezas que al unirlas conformarían el muñeco claramente masculino con el sexo diferenciado y está datado en unos 26.000 años B.P. Más o menos la misma época que muchas de las Venus femeninas. La curiosidad y originalidad de esta estatuilla es que portaría unas piernas articuladas ya que, aunque no aparecieron dichas piernas, si que se encuentran unos agujeros como observamos en la ilustración de Giuseppe, por donde se podrían haber colocado unos hilos y hubiesen permitido el movimiento de las mismas. Pero no todo finaliza aquí. Lo que todavía es más asombroso es lo que sabemos del hombre enterrado junto a ella.

La magia  podría haber formado parte de la vida del hombre de Moravia, al poseer un muñeco de marfil con piernas articuladas, justo aquello que él no podía mover debido a su enfermedad”

El chamán de Moravia tendría la enfermedad de periostitis, en la cual se inflama la capa superficial del hueso y provoca síntomas importantes cuando uno intenta correr. Desde luego, que fuese enterrado con esta estatuilla de marfil prehistórica no deja de sorprendernos al poder asociar precisamente su enfermedad con este hecho. Un muñeco mágico que mueve sus piernas, para conseguir, por medio de un ritual, aquello que el hombre de Moravia no podía lograr. Es emocionante y emotivo, pensar que quizás y solo quizás esto fue así.

ARTÍCULO RELACIONADO:  La dama de Ostuni, Italia

Tenemos otros ejemplos, mal llamados Venus, en nuestra opinión y que ya hipotetizamos que también podrían haberse tratado de muñecas para los más pequeños o como en el caso que nos ocupa, haber sido estatuillas para la magia en la prehistoria. Incluso algunas tallas de hueso en forma de animales como caballos o bisontes, también pudieron ser una u otra cosa o ninguna de las dos.

Pero como en todo, como ya se le atribuyó una nomenclatura y no podemos demostrar que fuese otra cosa nos quedamos con la idea generalizada de Venus, que en verdad no tiene ningún tipo de sentido ni utilidad a diferencia de una muñeca o un juguete o una estatuilla de marfil con fines mágicos y rituales, que ya tendría más sentido.Pues por ejemplo, y ya que muchas de estas Venus se relacionan con la maternidad, precisamente su fin mágico, puedo haber sido este, buscar quedar embarazadas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  VENUS PREHISTORICAS

Pero en todo caso, siguen habiendo objetos curiosos de la prehistoria, cuyo nombre o supuesta utilidad podrían volver a estudiarse y replantearse, no dejarlos así, con los ojos del siglo XIX o XX cuando fueron hallados.

Interesantes investigaciones podrían rescatarse, pero como todo, ahí lo dejamos…

© Viajes a la Prehistoria

Información del muñeco de marfil de Brno tomada de:

https://www.donsmaps.com/dolnivenus.html
prehistorialdia.blogspot.com/2013/02/la-marioneta-de-marfil-de-brno-moravia.html

Te puede interesar:

Venus paleolíticas, ¿eran muñecas?

 

Please follow and like us:
0 Comments