Neandertal, su huella en España, 2ª Parte

Neandertal, su huella en España, 2ª Parte

Seguimos inmersos en nuestra ruta particular por España, siguiendo la huella del Neandertal, esa especie del Género Homo tan parecida a nosotros y que en cambio desapareció para siempre por circunstancias que todavía hoy se desconocen.

Cabe resaltar, antes de continuar nuestra andadura, que son muchos más los lugares en España, donde la huella del Neandertal está presente, pero no de la manera en la que lo está en la cueva del Sidrón de Asturias, por ejemplo, con restos óseos que han permitido a los especialistas analizar el ADN.

Esta vez viajaremos al Sur, comenzando por un lugar muy especial. Un lugar que tuvimos oportunidad de visitar y explorar de primera mano y en una compañía inmejorable. Os hablamos de los Yacimientos de la Araña, en Málaga.

YACIMIENTOS DE LA ARAÑA EN EL COMPLEJO HUMO

A pesar de ser Málaga, una ciudad y una provincia tan turística y tan visitada por personas de todo el mundo, no es tan conocido su pasado prehistórico. Gracias al trabajo que allí han estado realizando, hoy muchas personas, incluidos nosotros, han podido y siguen disfrutando de la visita a sus numerosos abrigos, cuya presencia Neandertal los convierte en un lugar privilegiado para su conocimiento.

Con vistas al mar mediterráneo y a pocos km de la autovía que cruza la costa del sol, las Cuevas de la Araña se alzan a pocos metros de su centro de interpretación, cuya dirección y coordinación hacen de la visita, una experiencia formidable para niños y mayores.

En el centro de interpretación además, podremos entender las características geológicas de la prehistoria, el nivel del mar y cómo vivían nuestros antepasados.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Mujer Neandertal, carta desde el Musteriense

Por otra parte podemos conocer la evolución hasta llegar a lo que somos hoy y disfrutar de algunas piezas encontradas en las excavaciones.

[spacer height=»30px»]

A continuación os dejamos con un artículo que elaboramos tras nuestra visita y que narra de forma muy personal y especial cómo viajamos a la prehistoria de la mano de Olga y Julián en el Complejo Humo y como nos presentaron los hogares de los primeros Neandertales.

[spacer height=»30px»]

Para terminar, nada como el siguiente vídeo ilustrativo de nuestra visita al hogar neandertal de la Araña en Málaga.

[spacer height=»30px»]

ABRIGOS DE PUERTO RICO

Seguimos en la provincia de Málaga, concretamente en la Costa del Sol, para presentaros esta vez una ruta muy natural, muy particular y nada conocida para los turistas que acuden sobre todo los meses de verano a un lugar tan característico de Andalucía como es “Marbella”.

Claro que Marbella también tiene un pasado prehistórico, y para más sorpresa, también los Neandertales dejaron su huella allí.

El lugar es conocido como los abrigos de Puerto Rico, pero a diferencia de otros yacimientos prehistóricos, este no dispone de guías ni de ruta preestablecida. Ni siquiera de carteles donde podamos leer: “Aquí vivió el Homo Neandertal”. Es una ruta verde, muy transitada por senderistas, gentes del pueblo y gente aficionada a la escalada. Se les conoce como los Abrigos de Puerto Rico y su acceso a alguno de ellos no es complicado. Otros en cambio, es mejor dejarlos para gente equipada y preparada. Pero de alguno de ellos podemos disfrutar.

Con respecto a la arqueología del lugar y el material hallado, se encuentran puntas levallois, material en superficie, cerámica del calcolítico y restos óseos humanos que podrían dar lugar a interpretar los abrigos con usos funerarios.

ARTÍCULO RELACIONADO:  COVA FORADA DE OLIVA, TERRITORIO NEANDERTAL

neandertal

Lo que la gente que allí se aproxima desconoce, es que efectivamente fueron hogar neandertal y con unas vistas increíbles del Mar e incluso para ver el estrecho de Gibraltar, cuando el cielo está muy limpio. Los neandertales sabían dónde escoger su morada en Marbella.

[spacer height=»30px»]

LA CUEVA DE ARDALES

Seguimos en la provincia de Málaga y nos adentramos en una cueva muy especial. Una cueva próxima al famoso Caminito del Rey. La cueva de Ardales, donde al final las investigaciones atestiguaron la presencia neandertal en su interior, anterior a la llegada del Homo Sapiens a la península.

Los neandertales ya habitaron la cueva 10.000 años antes de que llegaran los Sapiens. Esta información viene constatada por la presencia de gran cantidad de herramientas de Sílex y restos de comida, según una investigación que se lleva a cabo por un equipo internacional.

Destacamos una entrevista que el diario sur realiza a Pedro Cantalejo para subrayar aspectos tan importantes como la alimentación del neandertal en Málaga. Comían caballos, ciervos, conejos, aves y cabras en su mayoría. Y un dato importante es que cocinaban los alimentos y lo hacían dentro de la cueva para estar más seguros y no enfrentarse a otros animales.

Pero esto y mucho más se puede disfrutar con un viaje a la prehistoria de Guadalteba.

La cueva de Ardales, aunque no puede ser visitada todo el año, si tiene unos periodos de visita guiada durante todo el verano. La visita empieza en el centro de interpretación ubicado en el pueblo de Ardales.

ARTÍCULO RELACIONADO:  COVA DEL BOLOMOR, ESPECIAL VISITA NOCTURNA

Para finalizar con la segunda parte, que no última, por la huella Neandertal en España, destacar otra cueva en Málaga que podemos visitar y disfrutar de otro de nuestros Viajes a la Prehistoria.

[spacer height=»30px»]

LA CUEVA DE NERJA

Situada también en la Provincia de Málaga, en el pueblo que le da su nombre y que conocemos mucho por la serie  ochentera “Verano Azul”. La cueva de Nerja  es muy conocida y visitada desde hace muchos años. Tiene en su interior arte rupestre pero su pasado neandertal, sea quizás el menos divulgado, más allá de las publicaciones a cerca de la posibilidad de que las focas pintadas en carbón negro del interior pudieran tener entre 43000 o 45000 años como afirmaban hace algunos años los investigadores y pudieran haber sido realizadas por el homo neandertal. No entraremos a debatir este tema, tan solo lo utilizaremos para animaros a visitar la cueva y para que entendáis que se oculta en Nerja de su pasado Neandertal.

La cueva se visita todo el año, incluso se organizan conciertos y escenografías en su interior. Es una cueva muy, muy turística con gran despliegue de medios para grandes y pequeños.

Fue Málaga un lugar también muy concurrido por Neandertales…¿Que tendrá la Costa del Sol?

©Viajes a la Prehistoria

 

 

0 Comments