Neandertal

Neandertal

Publicidad

¿Quien fue el hombre Neandertal?

El neandertal fue una especie que hoy todavía nos sigue sorprendiendo y maravillando, tanto por sus diferencias con nosotros, como por sus semejanzas. Tanto es así, que hemos pasado de pensar que eran tontos a darles atributos y cualidades artísticas, emocionales y temperamentales que lo aproximan cada vez más al Homo Sapiens, pero con algunas diferencias.

La única especie extinta del género Homo que convivió con los Homo Sapiens en Europa y Asia hacía desde hace 230.000 años hasta aproximadamente el 24.000 b.P.  En España existen documentadas muchas evidencias arqueológicas en distintos yacimientos alrededor de todo el país.

Dibujo: Giuseppe B.

Es emocionante recorrer enclaves prehistóricos y descubrir, que además de registrar evidencias arqueológicas de nuestros antepasados Sapiens, también se han encontrado registros arqueológicos anteriores, como los del musteriense, cuya cronología corresponde a los Homo de Neandertal. Y conocer gracias a las investigaciones llevadas a cabo en los mismos, características de esta especie de Homo tan especial.

Publicidad

Su nombre, como suele ser habitual, no se lo pusimos en España, sino que las primeras evidencias de esta “otra especie” que convivió con la nuestra, provienen del Valle de Neander en Alemania, que a su vez, fue rebautizado con el nombre de Neander en honor al compositor Joachim Neander de música sacra.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Qué visitar? en el Día Internacional de los Museos

Pero, ¿Cuáles son las características principales de un neandertal?

Aunque son más bajitos que nosotros, sus cuerpos eran robustos, con una capacidad torácica más ancha y muy fuertes. Sus extremidades en cambio eran más cortas.

Con respecto a su capacidad craneal, esta también era comparable o superior a la de los humanos modernos, pero con algunas diferencias importantes. El hombre neandertal carecía de mentón, su frente era más baja y los arcos supraorbitarios (bajo las cejas), eran más prominentes, otorgándoles así esa mirada profunda a la que estamos acostumbrados a ver en las reproducciones escultóricas o en los dibujos y recreaciones.

Con respecto a su cultura y formas de vida, se han encontrado evidencias importantes  a cerca de sus rituales funerarios, los cuales ya eran celebrados por ellos incluso poniendo flores sobre los cuerpos o tumbas en algún caso. Esto indica que ya se preocupaban por sus muertos y que por tanto ya tenían comportamientos simbólicos atribuidos a sus propias creencias. Así pues el hombre de neandertal, aunque más rudo, no era tonto.Y para completar el festín de la inteligencia neandertal, ahora descubrimos que también pintaban, y que el primer arte rupestre, el más antiguo atribuido a los Homo Sapiens, habría surgido del cerebro y capacidades creativas de un neandertal, miles de años antes de lo que se creía.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Yacimientos de la Araña, especial visita

Y entonces, sino eran tontos y eran más fuertes, ¿Por qué desaparecieron los neandertales?

La gran pregunta que mantiene en vilo a la comunidad científica y para la que todavía no hay una respuesta concluyente. Algunas hipótesis apuntan al clima, como consecuencia de su desaparición, ya que el tema de la hibridación, más que comprobado, no debió de ser la causa de su extinción.

A continuación os dejamos con algunos enclaves prehistóricos de España y Gibraltar donde la huella neandertal sigue muy presente y donde podéis saber más en nuestro siguiente artículo:

“Neandertal, su huella  en España y Gibraltar”

ARTÍCULO RELACIONADO:  ATAPUERCA, PARQUE ARQUEOLÓGICO

© Viajes a la Prehistoria

Quizá te interese también:

 

Please follow and like us:
0 Comments