Neandertales en España, 1ª parte

Neandertales en España, 1ª parte

Como avanzábamos en otros artículos sobre el Homo  Neandertal, en España existen una serie de yacimientos prehistóricos con visita obligada para quienes quieran profundizar más en el conocimiento de esta especie que no solo nos precedió como habitante de nuestros territorios en la prehistoria sino que además convivió con nosotros.

Aunque son muchas las cuevas que poseen registros musterienses correspondientes a la cultura neandertal, algunos enclaves poseen las cualidades y características perfectas para ser visitados hoy en día o bien sus enclaves inmediatos. Bien por su acondicionamiento al público, bien por su localización y/o ambas cosas.

De este modo, desde Viajes a la Prehistoria vamos a comenzar nuestro particular recorrido en busca de la huella neandertal en España, haciendo especial hincapié en aquellos lugares que hemos tenido la oportunidad de visitar y disfrutar.

LA CUEVA DEL SIDRÓN

Comenzaremos con la Cueva del Sidrón, por tratarse del yacimiento más importante de neandertales de Asturias y por la cantidad de investigaciones que se han hecho al respecto.

La cueva del Sidrón, que además de ser refugio del Homo Neandertal está considerada como lugar de interés geológico español de relevancia internacional, también contiene arte rupestre y está ubicada en Piloña, cerca del pueblo de Borines. Su visita  no está habilitada al público pero se pueden visitar los alrededores de la misma y algunos de los restos de Neandertales encontrados podemos verlos en el museo de Prehistoria y Arqueología de Oviedo.

neandertal

Con respecto a la arqueología del lugar, grandes cantidades de industria lítica y ósea, junto con abundantes piezas dentales, mandíbulas y otros huesos fueron hallados y estudiados también en el interior de esta cavidad Asturiana. Todos ellos correspondientes a los Neandertales. Gracias a estos estudios, hoy sabemos que los neandertales del Sidrón vivieron hace unos 49000 años de antigüedad, que algunos podían ser pelirrojos y lo más importante, se ha conseguido secuenciar su ADN a partir de sus restos fósiles.

COVA NEGRA

La Cueva Negra se encuentra en un paraje natural del término municipal de Xátiva (Valencia). Su acceso totalmente libre y perfecto para una escapada en familia o un paseo en solitario nos introduce en un camino diseñado para ir encontrándonos con el hogar neandertal de nuestros antepasados. Apenas nos separa de la enorme boca del abrigo de grandes dimensiones unas vallas que nos permiten ver perfectamente el interior del mismo y los trabajos arqueológicos que todavía se están llevando a cabo.

Y es que estos neandertales no eran tontos. Un entorno perfecto con el río Albaida a los pies del abrigo y toda la naturaleza circundante que les abastecía de animales y plantas era un lugar perfecto para vivir.

Entre los 25 restos hallados en diferentes campañas de excavación, destacamos un cráneo que posiblemente se relaciona con su utilización post mortem con fines rituales o incluso con canibalismo.

Cova Negra, es un lugar para descubrir y dejarse impresionar por el silencio y la tranquilidad que otorga el entorno donde se ubica.

neandertales

CUEVA DE GORHAM, GIBRALTAR

Hasta hace bien poco, estaba considerada como el último hogar Neandertal. Se dice sobre la que no solo se han encontrado huesos, sino que además existe arte parietal como un grabado considerado como una prueba del pensamiento simbólico de Homo Neandertal.

Cuando viajamos al sur de España, no podemos dejar de acercarnos a Gibraltar y disfrutar además de la riqueza y las curiosidades que nos aguardan en su interior, del Peñón de Gibraltar y de sus famosos habitantes “los monos”, de la prehistoria del lugar.

La parte exterior que da al mar mediterráneo, se encuentra repleta de cuevas y entre ellas encontramos la de Gorham, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las visitas a estas cuevas en el mar se realizan con guía y en barco desde el museo en los meses de verano. Allí mismo, en el museo, también se encuentran las colecciones encontradas, exposiciones, talleres educativos y centro de investigaciones.

Un lugar muy apropiado para conocer de cerca la vida de los neandertales en Gibraltar hacía la última etapa de su existencia, que se dice pronto.

 

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
1 Comments

One thought on “Neandertales en España, 1ª parte

  1. Iván dice:

    Interesante artículo.
    Gracias por compartir

Escribe tu comentario: