¿Pintaron niños arte rupestre?

¿Pintaron niños arte rupestre?

En la mente colectiva y generalizando, casi siempre solemos pensar que los artistas del arte rupestre prehistórico de todas las épocas, tanto paleolítico como mesolítico, neolítico o de la edad de los metales fue realizado por manos adultas, especialmente por hombres.

Ya en tiempos actuales algunos estudios también apuntan hacia la posibilidad de que algunas de las pinturas también fuesen realizadas por mujeres, pero ¿y los niños? ¿Pintaron  niños  arte rupestre en la prehistoria? ¿Fueron los niños con sus grandes dotes de creatividad e imaginación los primeros en trazar sobre las paredes de las cuevas paleolíticas aquellas primeras marcas y trazos?

Ilustración: Giuseppe Berardi. “Niños pintando arte rupestre dentro de una cueva”, Ilustración digital.

Sin ir muy lejos, en la Cueva de Ardales, ya comentábamos en un artículo anterior “Los deditos de la Cueva de Ardales”, que estas impregnaciones de lo que se identifica como la yema de los dedos, fueron de niños pequeños, aunque se cree que ayudados por adultos por la altura…

Pensar que la perfección de algunos animales como los bisontes de Altamira, los caballos en movimiento de Chauvet o los grabados de Hornos de la Peña pudiera ser ejecutada por manos infantiles o adolescentes, se nos antoja difícil, pero no imposible, puesto que las capacidades artísticas de algunos niños en la actualidad, superan con creces las de muchos adultos. Podemos ver el ejemplo de algunos niños que con una corta edad, son capaces de realizar obras artísticas espectaculares:

 

Algunos investigadores, como muestra Genevieve Von Petzinger en su libro “The first Signs”, ya se han aventurado en admitir que algunas de las representaciones rupestres de cuevas como Rouffignac, con sus famosos Fluttings o marcas en el techo a modo de grabados en Macarroni, por ejemplo, podrían haber sido realizadas por niños ayudados por adultos, ya que el techo es también alto y se interpreta como un juego[1].

De hecho, en muchas de nuestras visitas, Giuseppe, licendiado en Bellas Artes, me comenta que algunas pinturas o trazos, podrían perfectamente haber sido ejecutadas por niños, basándose en los trazos simples, ideas abstractas y/o por su fácil ejecución: puntos, líneas, macarronis.

Por tanto y concluyendo el arte rupestre casi con seguridad no fue solo obra de hombres adultos, sino que tendremos que seguir investigando para encontrar nuevas evidencias que nos conduzcan a  aclarar un tema tan debatido como

 

¿Quiénes fueron los artistas del arte rupestre?..

Pintaron niños arte rupestre

Detalle de la ilustración de Giuseppe Berardi.

© Viajes a la Prehistoria

 

[1] (http://www.ksharpe.com/word/AR77.htm)

 

 

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: