PINTURAS RUPESTRES DE VALONSADERO (SORIA)

PINTURAS RUPESTRES DE VALONSADERO (SORIA)

Las pinturas rupestres de Valonsadero se encuentran en una zona rural muy próxima a la ciudad de Soria. Con más de 35 abrigos al aire libre,  protegidos y accesibles a todo el mundo, se insertan dentro de un conjunto considerado como Bien de Interés Cultural y se convierten en una de las manifestaciones de Arte Rupestre Esquemático más importante de nuestro país. Un patrimonio histórico que junto al Levante, a la Cornisa Cantábrica y al Arte Sureño se convierten en claro ejemplo del paso y hábitat del hombre prehistórico a lo largo de su extensa andadura por nuestras tierras.

Un acondicionamiento perfecto y accesible, convierte a 10 de los abrigos de Valonsadero en una ruta preparada para una escapada prehistórica única. Tanto para niños como para mayores.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de Conquezuela, ruta prehistórica

Siguiendo unos postes de piedra, podemos encontrar sin ningún tipo de dificultad los abrigos con arte rupestre esquemático atravesando un llano donde la ganadería presente, nos permite imaginar cómo sería la vida de estas gentes que se asentaron en la prehistoria más reciente en este rincón de la meseta soriana. Y donde prepararían sus hogares refugiados de las inclemencias del tiempo aprovechando la existencia de estas oquedades naturales testigos hoy de nuestros antepasados.

A continuación os dejamos algunas fotografías de las representaciones rupestres que allí podreís encontrar, incluso con el tratamiento fotográfico por decorrelación de imagen efectuado por nuestro restaurador Giuseppe.

© Viajes a la Prehistoria

ARTÍCULO RELACIONADO:  Del Arte Levantino al Arte Esquemático

Please follow and like us:
error
0 Comments