Prehistoria del Bronce en Segura de Toro (Cáceres)

Prehistoria del Bronce en Segura de Toro (Cáceres)

Segura de Toro, pueblo de Vettón, aguas cristalinas, árboles sagrados, piedras labradas, verracos, guerreros en piedra que nos miran desde la plaza en el ocaso de un día que toca a su fin.  Una energía especial lo envuelve todo, se escucha, se siente y mientras descendemos despacio al anochecer por aquel hermoso bosque de robles, en busca de las aguas frescas y limpias, el viento sopla y nos susurra. Nuestros cuerpos, como en un bautismo céltico y sagrado, se sumergen por primera vez. Al abrir los ojos, con nuestros cuerpos sumergidos en el agua, tumbados boca arriba,  miramos el cielo. Las primeras estrellas comienzan a dejarse ver, en una noche limpia, serena y silenciosa. Las piedras, allí durante tantos milenios, nos cobijan, nos abrazan y nos hablan. Las sombras del pasado se transforman en siluetas que juegan entre la vegetación. Les vemos. El sonido de sus escudos y sus espadas todavía se puede escuchar en los ecos que retumban de un pasado no tan lejano…Sus voces invocando a los espíritus de los bosques y de las aguas, el chasquido de un vaso que se rompe, el crepitar de las hogueras que alumbran las noches de verano, de aquellas tribus asentadas y conviviendo en aquellas tierras mágicas…

Vetones, excelentes jinetes, temerosos guerreros…

Algo de aquellas tribus todavía permanece hoy en las gentes del Valle de Ambróz… Algo que se percibe al mirarles a los ojos, al descubrir que siguen tradiciones prehistóricas de las edades del bronce y del hierro, tal y como nos cuentan algunos vecinos, chozas que imitan a los primeros castros, sociedades en las que las reuniones de los más mayores, todavía tienen importancia, tal y como pudo ser en la prehistoria de aquellas tierras…

Verracos que nos reciben todavía en pie y que fueron el símbolo vivo de aquellas gentes que todavía pervive en aquellos pueblos…

El sonido de sus escudos y sus espadas todavía se puede escuchar en los ecos que retumban de un pasado no tan lejano

Estelas y figuras que honran a guerreros de otros tiempos…

El tiempo se ha parado en aquellas tierras, para permitirnos conocer y respirar algo de su historia más antigua…

Segura de Toro en el Valle de Ambróz…

En menos de diez minutos, la energía de aquel poderoso lugar nos envuelve y nos atrapa para siempre…

Volveremos, seguro…nos ha sabido a poco…tanto patrimonio e historia juntos en tan pocos km…

 

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: