Prehistoria, más allá del método científico

Prehistoria, más allá del método científico

¿COMO SE ENTIENDE LA PREHISTORIA?¿ES EL MÉTODO CIENTÍFICO LA ÚNICA OPCIÓN? SI Y NO. 

Aunque suene a tópico, las cosas son tan diferentes dependiendo del ojo que las mire, que la misma cosa o el mismo lugar, puede ser sagrado, profano, poderoso, enigmático, sublime o simplemente una plaqueta de piedra con restos de pintura por datar y clasificar. Por tanto, del mismo modo que le sucede a la mayoría de las cosas, también le sucede a la prehistoria, a sus enclaves, sus evidencias arqueológicas o sus pinturas rupestres.

Si yo les contara desde las páginas de este blog, de una forma autómata y científica, que es lo que van a ver cuando visiten un determinado enclave, probablemente les resulte aburrido y difícil de entender a la gran mayoría que no se encuentran familiarizados con determinados términos y jerga arqueológica. Pero en cambio, si yo les narro en primera persona, a través de nuestra experiencia, no solo lo que van a ver, sino todo lo maravilloso, sublime, misterioso o inhóspito que pueden llegar a ver y experimentar en un determinado lugar, la cosa cambia. Y en ambos casos no estaré mintiendo, sino mirando lo mismo desde diferentes perspectivas. Claro está, que el método científico es clave para avanzar en nuestro conocimiento del pasado, pero del mismo modo, está claro que también es importante que ese conocimiento llegue  a muchos sectores de la población con diferentes perspectivas.

Hablamos de personas normales, turistas ocasionales, niños, personas muy emocionales, muy instintivas, artistas, personas creativas o amantes de la naturaleza,  o panaderos, ebanistas o patrones de barco. Cada uno de ellos, entiende su día a día de forma diferente y así verá la prehistoria. Por tanto el reto es muy grande, no solo de viajes a la prehistoria, sino de todos aquellos que se dedican a este amplio submundo dentro de nuestro mundo cotidiano. Ladifusión y divulgación, junto con la protección y conservación del patrimonio adaptando nuestro lenguaje a todos estos sectores de la población, es vital para que se llegue a entender la prehistoria en su esencia más íntima y que todos puedan disfrutar de a visita al patrimonio prehistórico español.

© Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
error0
0 Comments