Hombre león, ¿quién fue?

Hombre león, ¿quién fue?

Publicidad

Conocemos al verdadero Hombre-León del Paleolítico

Aunque nada conocemos de la verdadera razón que llevó a nuestro antepasado prehistórico hace nada más y nada menos que 40.000 años a tallar esta hermosa estatuilla que representa a un Hombre León, y que según los expertos, habría tardado la friolera de 400 horas en realizar dicho trabajo, podemos aproximarnos a tres diferentes razones por las cuales podría haberla realizado.

Fuente imagen: Wikipedia

¿Sabías que existen casos reales de personas a las que se les ha denominado hombre león? Y ¿sabías además que en la historia de nuestras civilizaciones antiguas, el hombre-león u hombres-felino están presentes en muchos lugares diferentes? Quizás y solo quizás, más allá de la simple escultura Auriñaciense, se esconde una razón muchísimo más inquietante de lo que pensamos, pero comencemos por el principio.

La historia del Hombre León de Ulm, Alemania

Publicidad

Esta estatuilla de Hombre León y que corresponde al periodo Auriñaciense ya en el Paleolítico Superior, es una escultura de marfil de mamut mide 29,6 cm y fue encontrada a pedazos casi al finalizar una excavación en 1939, con el comienzo de la II Guerra Mundial. Estos pedazos quedaron almacenados, sin saber que se trataba efectivamente de esta escultura, hasta que un arqueólogo, años después intentó montar el rompecabezas y dio con la enorme sorpresa de que se trataba de un humano con cabeza de león. En 2010 y 2011 se recuperaron nuevas piezas de la escultura en nuevas excavaciones. Se la ha relacionado con el arte rupestre de cuevas paleolíticas como Chauvet (Francia) y la importancia de los leones durante el Paleolítico Superior.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cuando las cuevas eran refugios sagrados

Resultado de imagen de hombre león

 

Pero hasta el día de hoy la posibilidad de la existencia de un hombre león real no ha sido contemplada, hasta que tras algunas lecturas descubrí de la existencia de no solo uno sino más casos de seres humanos conocidos como hombres y mujeres león por el exceso de vello en su cara y cuerpo, debido a la hipertricosis, de los cuales muchos de ellos acabaron siendo exhibidos en circos como algo excepcional.

¿Pudo haber sucedido lo mismo en los inicios del Paleolítico Superior?

¿Pudo haber existido un hombre, cuyo rostro, cubierto completamente de pelo, les recordase a los leones cavernarios?

¿Existía la hipertricosis ya en la prehistoria?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Chauvet y sus leones cavernarios

¿Quiso el autor representar a este hombre o era el escultor el mismísimo hombre-león?

Conversando con  Neonymus y su escultura del Hombre  León

Algunos Hombres y mujeres  León en la Historia

Stephan Bibrowski: El hombre león de  Varsovia, nació cubierto de suave vello que le cubría por completo, y sus padres, que ya tenían cinco hijos, todos sin vello, decidieron venderlo a un empresario dedicado al mundo del circo, el resto lo pueden imaginar…

Fuente imagen: wikipedia

Alice Elisabeth Doherty: La chica Lanuda de Minnesota, fue a versión femenina del Hombre-León de Varsovia ya que fueron contemporáneos. También nació cubierta de pelo rubio por todo el cuerpo y también fue exhibida por sus padres desde los dos años.

Fuente imagen: Wikipedia

Otros casos similares son el de Bárbara Van Beck, Fedor Jeftichew o Petrus Gonsalvus.

Fuente imagen:British museum

Fuente imagen: Historycollection.co

Fuente imagen:abc.es

Dioses León o Felinos a lo largo de las civilizaciones antiguas

Pero el hombre-león no termina aquí, ya que ya metidos en el tema de lleno, nos encontramos con una serie de civilizaciones desde la historia antigua, en la que se documentan esculturas, tallas, grabados, etc..en las que aparecen dioses o diosas con cabeza de león o felino y cuerpo humano o al revés. Podemos mencionar a la famosa diosa egipcia Sekhmet, los leones de Fu, en China, los Urmah dioses felinos, etc..

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de los Letreros

Diosa Sekhmet, Fuente imagen: Wikipedia

Fuente imagen: Wikipedia

Leones de Fu, Fuente imagen: Wikipedia

Llegados a este punto…que cada cual opine lo que quiera, pero el tema da que pensar y reflexionar…

© Viajes a la Prehistoria

¿Sabías que en Cantabria existe una cueva donde se encontró una escultura en piedra de la cabeza de un hombre león?, Te puede interesar:

Cueva del Juyo y la máscara del “hombre-león”

 

Please follow and like us:
0 Comments