Rupestre. Los primeros santuarios

Rupestre. Los primeros santuarios

 

Como un imán. Así es la Prehistoria para nosotros. Así el arte rupestre de cualquier lugar del mundo. Así las maravillosas exposiciones que nos acercan cada vez más a conocer nuestro pasado…

Rupestre, los primeros santuarios

De este modo, una nueva llamada nos aproxima a tierras alicantinas, donde ya visitáramos en el pasado el fantástico enclave del Pla de Petracos, pero esta vez será el MARQ, el Museo  Arqueológico de Alicante el que nos invita a visitar esta espectacular exposición y a aprender un poco más sobre los primeros santuarios de arte rupestre.

“Viajes a la Prehistoria” ante el cartel promocional de la exposición en el MARQ

 

Sin saberlo, coincidimos el día de la inauguración de la exposición, con la presentación, organizadores y rueda de prensa de la misma, pero al final, nos unimos a ellos y pudimos disfrutar en primicia de esta magnífica exposición que no deja indiferente a nadie…

Tal y como ya afirmaba uno de los representantes encargados de su presentación, las exposiciones del MARQ, eran casi siempre de Historia, por tanto esta exposición centrada en la prehistoria y el Arte Rupestre fue un proyecto en el que trabajaron con mucha ilusión y cuyo resultado estábamos a punto de presenciar.

Lorena de “Viajes a la Prehistoria” ante la sala de prensa en el MARQ

 

En la medida en que el uso ritual de las cuevas las transformaba en arqueología religiosa, el arte hacía tangible una gama de significados en estos santuarios de la tierra        (Spiro Kostov)

Efectivamente, en este 2018, se celebran 20 años de la inclusión por parte de la Unesco, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica en su prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. Y el museo ha querido conmemorar esta fecha con la exposición “Rupestre, los primeros santuarios“. Además de esto, se conmemora la historia de la investigación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en Alicante.

Todo ello repartido en tres salas y diferenciando el primer arte, el arte paleolítico, del neolítico y edad de los metales. Así mismo, se puede disfrutar de piezas originales de toda España, cedidas por otros museos para este fin. Así pues, tras una proyección inicial, pasamos a la primera sala, con una puesta en escena muy paleolítica, en la que disfrutamos y en nuestro caso nos reencontramos emotivamente con piezas de arte mobiliar de Cantabria y Asturias…

 

Por otra parte, tenemos la oportunidad de descubrir nuevas piezas y enclaves rupestres que desconocíamos del territorio valenciano y alicantino. Incluso algunos enterramientos con marcas de canibalismo podemos encontrar en esta exposición…

Nos sorprende, por ejemplo la excavación de la “Cova del Comte de Pedreguer”, con la que tuvimos la excepcional charla de los arqueólogos que la están excavando y que han descubierto el maravilloso y sorprendente arte rupestre paleolítico de su interior. Espirales, caballos, ciervas, etc.. Todo un universo simbólico por estudiar y debatir…

Catálogo de la exposición con Arte Rupestre Paleolítico de Alicante

 

Ilustración de Giuseppe de Viajes a la Prehistoria que muestra de forma ilustrativa las plaquetas de la Cova del Parpalló

 

Ya en la segunda sala de la exposición, y tras atravesar un pasillo donde han recordado a nuestra querido abrigo del Voro, al cual dediqué mi libro: ¿Por qué danzan los arqueros? 5000km tras la prehistoria y los lugares de poder?,   nos adentramos en el postpaleolítico, neolítico, etc.. con la sugerente y misteriosa presencia del orante del Pla de Petracos (Alicante).

 

Ya en la última sala, podemos disfrutar de una maravillosa, completa y sobre todo emotiva exposición de calcos de arte rupestre levantino y esquemático tan sugerentes, características y enigmáticas como las primeras. Con el ser humano y sus actividades cotidianas como principales protagonistas, de caza, en grupos, imágenes astrales, vegetación, etc..

Otros elementos de la vida cotidiana como vasos cerámicos, arcos, flechas, collares o huesos decorados completan esta maravillosa exposición, en la que aprendemos mucho a cerca de nuestros ancestros, además de caminar entre auténticas “Reliquias prehistóricas originales” y sentir a través de ellas, ese misticismo o halo espiritual que las envuelve…

 

Todo esto envuelto en un ambiento recogedor, imitando a una cueva donde las galerías se suceden, con luz muy tenue para que el visitante se adentre en la Prehistoria con nuevas las tecnologías aplicadas de hoy. Un Museo que en su conjunto nos ha dejado boquiabiertos y que eclipsa a muchos que hemos visitado.

Así es la prehistoria, así nos sorprende, nos gusta y nos engancha, así, os dejaréis sorprender en esta magnífica exposición que estará hasta enero de 2019…

¡¡No valen excusas!!

© Viajes a la Prehistoria

Os dejamos con una serie de imágenes de la exposición:

Localización del MARQ:

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: