RUTA 1: DÓLMENES DE LAGUARDA

RUTA 1: DÓLMENES DE LAGUARDA

Cuando escuchamos hablar de dólmenes o megalitos, a todos nos vienen a la cabeza nombres como Stonehenge o Antequera, pero en esta sección de rutas prehistóricas, os enseñamos un conjunto dolménico situado al norte de España. Precisamente localizado en la Rioja Alavesa y muy próximo al poblado de La Hoya, en Laguarda.

Este conjunto dolménico está formado por un conjunto de siete dólmenes y que forman parte de una magnífica ruta que podemos hacer en cualquier escapada de fin de semana por estas tierras repletas de vides, vinos y buen comer.

Los siete dólmenes forman parte de la cultura megalítica que se instauró en el Mediterraneo Occidental y la Europa Atlántica entre el 5000 y el 4000 A.E.. Los megalitos son construcciones destinadas principalmente al rito funerario y están compuestas en su mayoría por grandes moles de piedras. Estas piedras están dispuestas de manera que forman un corredor por el cual se accede a una cámara donde depositarían los restos de los difuntos.

Son lugares mágicos y enigmáticos. Silenciosos. Solitarios y repletos de historia a sus espaldas. En la Rioja podemos encontrar esta fantástica ruta de los dólmenes en la que poder disfrutar con nuestros propios ojos de estas maravillas de la prehistoria.

Los siete dólmenes son:

DOLMEN DE LA CHABOLA DE LA HECHICERA:

Quizás el más conocido y más visitado, tanto por su relevancia cultural en la actualidad con la población próxima de Elvillar, como por su perfecto estado de conservación.

Se trata de un sepulcro tipo corredor de carácter colectivo. La cámara poligonal está compuesta por nueve ortostátos que sostiene una losa de gran tamaño. Existen otras cinco losas más, formando parte de un corredor y fue utilizado como lugar de enterramiento.

Localización: Entre el Villar y Laguardia.

 

DOLMEN DEL ALTO DE LA HUESERA

Sepulcro de tipo corredor compuesto por seis ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño. Tiene un corredor que todavía sostiene algunas losas de cubierta. Su gran importancia estriba en la localización de una piedra con figura humana, a modo de estela funeraria con grabados de cinco líneas horizontales.

Localización entre Elvillar y Laguardia.

DOLMEN DEL ENCINAL

Sepulcro de tipo corredor, con seis ortostatos y cubierta desaparecida.

Localización entre Elvillar y Kripan.

DOLMEN DE LOS LLANOS:

Sepulcro de tipo corredor, con seis ortostatos y cubierta desaparecida.

Localización entre Elvillar y Kripa

DOLMEN DE SAN MARTÍN

Sepulcro de tipo corredor con cámara poligonal asimétrica compuesta por diez ortostatos y cubierta desaparecida, de la que salían cinco losas.

Localización: de Laguardia a Samaniego.

 

DOLMEN EL SOTILLO

Característico por ser un sepulcro corredor de carácter colectivo. Cámara poligonal compuesta por nueve losas de arenisca y corredor de cinco losas.

Localización: de Laguardia a Samaniego.

 

©Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments