Ruta  a Koben Koba, Lanestosa

Ruta a Koben Koba, Lanestosa

Koben Koba en Euskadi, es uno de los pocos lugares en los que se ha utilizado una cavidad o cueva natural, aprovechando sus dimensiones y su capacidad, para crear un Centro de Interpretación del Arte Paleolítico Europeo en su interior, que permite a niños y mayores comprender la prehistoria más antigua.

La cueva de los Judíos, nombre original del lugar, se encuentra en Karrantza muy cerca de las cuevas de Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria), ambas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero el acceso tanto a la cueva como al centro de interpretación Koben Koba se encuentra en el pueblo Lanestosa (País Vasco)  limítrofe con Cantabria.

Esta villa original, que todavía respira viejas tradiciones como “Las marzas”, de las que disfrutábamos ayer, es el municipio de menor extensión de Bizkaia en su parte occidental y se ubica en un entorno privilegiado con Sierra Lobera y la Peña del Moro rodeando este valle.

En el pueblo, todavía se puede disfrutar de algunas Casas Indianas así como un casco antiguo medieval, con sus calles empedradas, regios palacios y casas populares de labranza.

El acceso a la cueva nos invita a recorrer un paisaje natural accediendo por una escalera empedrada y disfrutando del silencio del lugar.

Al llegar arriba, podemos disfrutar de unas vistas inmejorables del entorno y de una parada para comprender mejor la historia de esta villa.

A continuación y con visita guiada previa reserva, nos adentraremos en la cueva, que nos permitirá conocer los secretos de la prehistoria europea a través de sus diferentes estancias, bajo una bóveda natural de 10 metros de altura.

[spacerheight=”30px”]

Adentrándonos en esta exposición permanente tan original, sentiremos el auténtico frío o sonidos de una cueva de verdad, mientras entendemos a través de los diferentes stands de exposición y vitrinas, las industrias de piedra y hueso, los animales que convivían con nuestros ancestros o el mejor arte rupestre representado en las paredes auténticas de la cueva. Todo un lujo acompañados de guías especializados que nos acompañarán y realizaran una visita muy cómoda y completa.

Koben Koba también dispone de talleres especializados para niños previa reserva, donde aprenderán el primer arte, las primeras herramientas o la caza y la recolección.

koben koba

Un lugar rodeado de cuevas prehistóricas y naturales, donde el museo se traslada a una cueva natural y hace que la experiencia se convierta en única y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Siguiendo esta ruta, encontramos otra cueva fantástica que visitar muy cerca de Lanestosa:

LA CUEVA DE POZALAGUA EN KARRANTZA

La cueva de Pozalagua se encuentra en el Municipio de Karrantza y está abierta al público desde 1991.

Como Koben Koba, se encuentra en la parte más occidental de Bizkaia y aunque no se han localizado, de momento, representaciones rupestres en su interior, presume de ser una hermosa cueva con formaciones geológicas dignas de admirar.

Por su proximidad a Koben Koba (Lanestosa) y a las cuevas de Covalanas o Cullalvera, patrimonio de la humanidad , en Cantabria, la ruta que os proponemos es una perfecta manera de visitar la prehistoria y las cuevas de esta zona de la península Ibérica, donde las caprichosos movimientos de los ríos, han dejado un patrimonio subterráneo inmejorable.

Fuente imagen: valledecarranza.blogspot.com.es

Todo ello, unido a la tranquilidad y hermoso paisaje que nos acompaña durante todo el trayecto, será como escapar del día a día y embarcarnos en una aventura milenaria, repleta de sorpresas y estímulos para nuestros sentidos.

Un detalle muy importante de esta cueva es que se encuentra con acceso  acondicionado para discapacitados  lo que resulta muy positivo para que todas las personas puedan disfrutar de la sensación de estar en el interior de una cueva, como en un viaje a las entrañas de la tierra.

Sin duda es una de las cuevas más bonitas que hemos visto. No tiene restos de arte rupestre, pero es que no los necesita. Sus  formaciones geológicas: estalagmitas, estalactitas, coladas, etc.. la hacen bella. Pero lo mejor es aprovechar una ruta por Euskadi y aproximarse a este lugar encantado.

Fuente imagen: valledecarranza.blogspot.com.es

Admite grupos grandes, lo cual facilita mucho la visita cuando vamos con amigos y niños. Pero a veces es un privilegio para nuestros ojos y sentidos, visitarla a solas, en el silencio de la cueva.

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: