Ruta  Alcoy – Santuario Rupestre de la Sarga – Oppidum Ibero del Puig- Necrópolis de la Serreta

Ruta Alcoy – Santuario Rupestre de la Sarga – Oppidum Ibero del Puig- Necrópolis de la Serreta

Resumen de la visita:

Asombrada y entusiasmada de visitar lugares bañados por el mar mediterráneo en los que confluyen la prehistoria y el arte rupestre con los primeros asentamientos de los íberos y su desarrollo más que notable en nuestras tierras, no podíamos faltar a nuestra cita con el Santuario Rupestre de la Sarga (Alcoy) de época Neolítica, donde hemos descubierto, desde las alturas de sus abrigos pintados, dos montes importantísimos para la cultura protohistórica que continuó habitando el mismo territorio: El Puig y la Serreta (Alcoy).

La Ruta:

A pocos km de la ciudad de Alcoy, encontramos estos tres lugares maravillosos de nuestro patrimonio y que se pueden visitar en el mismo día sin problemas…

Allí comenzaremos la ruta de domingo, ya que la Sarga de momento tan solo abre dos domingos al mes, ascendiendo los metros que nos separan de uno de los santuarios de arte rupestre más importantes de la C. Valenciana, en el que confluyen tres estilos superpuestos:

ARTÍCULO RELACIONADO:  Dentro de la cueva de Parpalló (Gandía)

[beautifulquote align=”full” cite=””]“Macroesquemático”, considerado el más antiguo y enigmático de Santuario de la Sarga[/beautifulquote]

“Levantino”, superpuesto sobre las figuras macroesquemáticas y de una perfección, acabados y estilo inconfundibles, que narra historias y momentos de otros tiempos, y que llegan a nosotros a través de este conjunto de figuras selladas para siempre en las rocas.

“Esquemático”, una tercera edad que completa el conjunto rupestre del Santuario de la Sarga y que nos ayudan a comprender el paso del tiempo, de culturas y de grupos humanos por estas tierras alicantinas…

Y precisamente desde las alturas, sentados en los riscos del abrigo, encontramos de frente dos montes sagrados de la Iberia Antigua:

ARTÍCULO RELACIONADO:  RUTA 1: DÓLMENES DE LAGUARDA

LOS OPPIDUM DEL PUIG Y LA SERRETA

No podemos abandonar estas tierras sin seguir disfrutando, aprendiendo y difundiendo el patrimonio de nuestro país. Así pues, nos dirigimos sin tregua en busca de una nueva cultura, tradición, personajes, creencias, religiones, mitos, necrópolis, hogares, sociedades tribales, príncipes, misteriosas damas orantes, exvotos y la introducción de nuevas formas de ver y entender el mundo que les rodea que moldean el paisaje y el entorno que nos rodea…

Para saber más:

OPPIDUM IBERO DEL PUIG (ALCOY)

 

Please follow and like us:
error
1 Comments

One thought on “Ruta Alcoy – Santuario Rupestre de la Sarga – Oppidum Ibero del Puig- Necrópolis de la Serreta

  1. Viajes a la Prehistoria dice:

    Muchas gracias por ánimos y tus palabras. Pues me animan a seguir creyendo que es posible. Te animo yo también a que viajes a la prehistoria desde esta humilde web a través de mis palabras y dibujos.

Add Your Comment: