Ruta Cueva de la Pileta – Algaba de Ronda

Ruta Cueva de la Pileta – Algaba de Ronda

Ruta 1. cercanías de Ronda: Cueva de la Pileta – Cueva del Gato – Poblado de la Algaba. 

 DE LA CUEVA DE LA PILETA A LA CUEVA DEL GATO- POBLADO DE LA ALGABA DE RONDA

Por encontrarse en las inmediaciones de Ronda (Málaga) ambos enclaves prehistóricos, querido viajero, le recomendamos la organización de estas dos visitas en el mismo día.

La cueva de la Pileta, por encontrarse más alejada, será la primera de nuestro recorrido. Siguiendo la dirección hasta el pueblo de Benaoján y pasando por delante de la Cueva del Gato que visitaremos a nuestro regreso, Pileta se encuentra en lo alto de un Monte, que le separa del parking, un hermoso y tranquilo sendero coronado por una pequeña caseta donde adquirir sus entradas. En ocasiones es recomendable la reserva anticipada, aunque dependiendo de fechas, no suele ser una cueva muy concurrida y podrá realizar la visita con toda tranquilidad. Siempre acompañado de un guía, y con la luz de lámparas de Led, recorrerá los inmensos pasadizos repletos de pinturas y grabados rupestres de todos los estilos desde los caballos paleolíticos hasta los letreros y representaciones macroesquemáticas.

 Pileta, es una cueva hermosa, familiar, íntima y grande, donde tanto niños como adultos podrán disfrutar de su visita sin dificultad.

 Como la mayoría de cuevas, Pileta también suele tener tanto paredes como suelos Húmedos, por lo que es recomendable el uso de calzado apropiado y manga larga en verano y ropa de abrigo en invierno, puesto que la temperatura en su interior desciende.

 Famosa por contener pinturas como la yegua preñada o el camarín de la cabra, interpretado por algunos investigadores como lugar de ritos y cultos ancestrales, Pileta, no le dejará indiferente, puesto que junto a las Cuevas del Norte de España, es una de las pocas en el Sur, donde se puede disfrutar de un conjunto de arte rupestre completo y que permite estudiar y aprender, todos los estilos que utilizaron nuestros ancestros en diferentes épocas para plasmar sus pensamientos y comunicar sus valores, formas de vida y cosmogonía propias.

Si quieres conocer nuestra experiencia puedes leer mi libro ¿Por qué danzan los Arqueros?5000 km tras la prehistoria y los lugares de Poder:

 

 Contacto Cueva Pileta: 952167343

cueva del gato

Tras la salida y con el gusanillo todavía de seguir viviendo y disfrutando de enclaves prehistóricos de esta magnitud y belleza, en el camino de vuelta encontraremos a nuestra izquierda la Cueva del Gato, detrás de las vías del ferrocarril. Tras dejar nuestro vehículo en las inmediaciones, cruzaremos un río mediante un puente y disfrutaremos de un hermoso paseo rodeado de agua, abrigos de piedra y naturaleza hasta llegar a la entrada de la cueva del Gato.

 Lo más llamativo de ella, es la cascada de agua que surge de su interior con gran fuerza e ímpetu. El espectador sin duda se queda fascinado ante la sutil grandeza y autenticidad del enclave. Su gran boca, unida a la fuerza de las aguas que emana, la convierten en un lugar al que hay que admirar y respetar y en el que seguramente, nuestros ancestros, realizaron ritos de iniciación y quizás muchos, perecieron en el intento. Como cueva, su entrada está completamente prohibida a cualquier persona, puesto que sus galerías subterráneas, algunas cubiertas completamente de agua, han ocasionado muchas pérdidas de personas debido a la desorientación, el frío y por ende la imposibilidad de volver al exterior. Es por ello, que la cueva del Gato, tan solo nos permite admirar su belleza exterior, que de todos modos, tampoco nos dejará indiferentes, puesto que la impresión que ofrecen muchos monumentos naturales, está servida.

 El acceso hasta la entrada, quizás no es apto para todos, puesto que hay que subir por algunas piedras hasta llegar a una pequeña pasarela que nos permite sentir la fuerza y vigor de las aguas bajo nuestros pies. Pero de todos modos, aunque no se ascienda hasta la misma boca, podremos disfrutar de su inmensidad desde muchos puntos del lugar y relajar nuestra mente y nuestros sentidos en estos enclaves, por donde no pasa el tiempo, por donde nada los cambia, excepto nuestras percepciones e interpretaciones.

 La cueva del Gato, guarda en sus paredes pinturas rupestres, pero estas son tan inaccesibles que es imposible verlas, aunque su existencia y conocimiento, nos hace debatirnos entre las pruebas iniciáticas que nuestros intrépidos ancestros tuvieron que pasar para representarlas e inmortalizarlas hasta nuestros días.

 Si se acerca a Ronda, no se olvide de visitar su pasado más prehistórico, desde viajesalaprehistoria, recomendamos la visita por tratarse de dos lugares muy especiales y que sin duda no le dejarán indiferente.

cueva del gato

Más en: ¿Por qué danzan los Arqueros?

POBLADO DE LA ALGABA DE RONDA

 En las cercanías de Ronda, existe un lugar, que utilizando la naturaleza, ha recreado un poblado prehistórico mediante las técnicas de la arqueología experimental. Allí, aunque está especialmente diseñado para niños y jóvenes, los mayores también podremos viajar a la prehistoria más reciente, más sedentaria y asentada ya en casas recreadas del mismo modo que las hiciesen nuestros antepasados neolíticos. Además de disfrutar de otros talleres el poblado de la Algaba de Ronda, nos presenta un paso muy importante en la vida del hombre: el paso de las cuevas a las cabañas fabricadas por ellos mismos tras abandonar la vida en las cuevas, donde junto con la aparición de la domesticación de animales y plantes, comienzan a conformarse sociedades con otros valores y cosmogonías, tan representativas en las pinturas rupestres esquemáticas y levantinas. Otro periodo que muestra la evolución y que podemos conocer visitando la estupenda recreación del poblado de la Algaba de Ronda, en nuestro viaje a la prehistoria por la provincia de Málaga.

 Contacto: www.algabaderonda.com

© Viajes a la Prehistoria

 

 

Booking.com