Ruta de Castillos y Templarios por Castellón

Ruta de Castillos y Templarios por Castellón

Una maravillosa ruta que nos trasportará a tiempos medievales, a leyendas griálicas y a caballeros templarios, es sin duda, Castellón y sus castillos. Comenzando por Peñíscola os proponemos la visita  cuatro Castillos ejemplares, que siguen en pie y donde podemos disfrutar y aprender, además de imaginar el Medievo.

Castillo de Peñíscola, territorio templario

A orillas del mar mediterráneo se encuentra este Castillo templario ampliado entre el 1294 y el 1307 por ellos mismos sobre la antigua alcazaba árabe.

En el podemos recorrer sus estancias, la biblioteca del Papa Luna, la sala del cónclave y hasta los calabozos, bajando por una escalera de piedra y atravesando la sala del cónclave. El castillo se encuentra dispuesto para las visitas guiadas y las vistas desde sus diferentes terrazas son espectaculares.

Destacan algunas estancias donde una se quedaría mirando a través de aquellos ventanales durante horas…imaginamos que algunos de sus ocupantes también lo harían…

Castillo Santa Magdalena de Pulpis

Otro Castillo templario muy próximo a Peñíscola es el de Santa Magdalena de Pulpis, construido en lo alto de un monte y al que se accede realizando una ruta a pie. En este caso, no se encuentra habilitado para las visitas y para verlo has de recorrer la ruta por tu cuenta atravesando el pueblo y dejando el vehículo abajo…

Ya el nombre del Castillo y del pueblo, en territorio templario llama poderosamente la atención y más tratándose de un lugar que fue levantado de nuevo sobre una antigua alcazaba árabe, fue donado por Alfonso el casto a la orden del temple.

 

Castillo de Alcala de Xisvert

Otro Castillo que se encuentra en lo alto de una cima en la sierra de Irta y al cual debemos llegar realizando de nuevo una ruta a pie y rodeando el monte, tras atravesar el pueblo de Alcalá de Xisvert…

Este Castillo, posee algo muy especial y es que se trata de un enclave ocupado ya en tiempos prehistóricos, pues se encontraron en los alrededores enterramientos de la edad del bronce pertenecientes a la época de los campos de urnas.

 

De nuevo se trataba de una alcazaba árabe que fue conquistada por la orden del temple en 1234 y remodelándolo, añadiendo dos grandes torres circulares.

Castillo de Onda

Otro ejemplo de Castillo preparado para la visita turística y muy bien conservado en el municipio de Onda y que cuenta con una historia también importante ya que fue levantado por los árabes en el siglo X sobre un yacimiento romano anterior. Posteriormente sería cedido por Jaime I el conquistador a la Orden del Temple.

El castillo era conocido como el de las 300 torres y era un ejemplo de una auténtica ciudad fortaleza amurallada y repleta de torres, que actualmente se encuentra en constante restauración pero del que podemos disfrutar de su visita.

En la actualidad Canal Historia ha rodado una serie de reportajes sobre este amplio territorio templario en las provincias de Castellón y Teruel…

Aquí un avance:

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0
0 Comments

Escribe tu comentario: