Ruta de los dólmenes de Ronda

Ruta de los dólmenes de Ronda

Publicidad

Del dolmen de la Giganta al dolmen del Gigante y el dolmen de los Borrachos

Ya pasada la ciudad de Ronda y siguiendo el camino hacia la Cueva de la Pileta en Benaoján nos encontramos con el primero de los dólmenes tras dejar el coche junto a un camino empedrado…

equinoccio de otoño

Allí, tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los rituales del sol más importantes desde la prehistoria y es la orientación del dolmen de la Giganta hacía la salida del sol en el solsticio de invierno.

Aunque el terreno está vallado por encontrarse el dolmen en propiedad privada, se puede acceder y ver desde la otra parte de la verja mientras atravesamos unos pastos de ganado…

Publicidad
Para saber más:

DOLMEN DE LA GIGANTA

Si seguimos el camino, nosotros lo hicimos rápidamente para comprobar también el fenómeno solar y la arqueoastronomía del lugar, en dirección a Algodonales, en el término municipal de el Gastor encontraremos otro fabuloso dolmen, producto de la cultura megalítica en Andalucía conocido con el nombre de dolmen del Gigante. Sus proporciones son más pequeñas que las del dolmen de la giganta pero esta vez podemos acceder a él sin ningún tipo de vallado, respetando en todo momento que se trata de un patrimonio de todos muy valioso y que debemos cuidar y conservar.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LAS ORCAS, UN MIRADOR ANCESTRAL

Para saber más:

DOLMEN DEL GIGANTE

Por último nos aproximamos por la carretera de vuelta al dolmen de encinas borrachas, al lado mismo de la carretera de Alpandeire dirección Algeciras y que aunque también se encuentra dentro de una finca cerrada, se puede visitar. Este dolmen desgraciadamente se encuentra casi todo perdido, pero todavía se puede adivinar su estructura  e incluso su orientación.

Para saber más:

DOLMEN DE ENCINAS BORRACHAS

©Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0 Comments