Ruta por Xátiva-Moixent

Ruta por Xátiva-Moixent

Nuestra ruta por Xátiva comienza muy próxima a la población en busca de la Cova Negra. Una vez pasado el pueblo se encuentra perfectamente señalizada la ruta junto al río Albaida. Una vez aparcado el coche, nos adentraremos en aquel paraje singular, silencioso y casi siempre solitario…

Muy próximo a su entrada, nos encontraremos con la prehistoria más antigua, con el gran abrigo denominado de la Cova Negra y que fue habitado por Neandertales. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que podemos observar perfectamente y que se encuentra protegido.

“Cuando el caminante se adentra en el paraje de la cova negra (…) descubre nada más comenzar a caminar, que aquel lugar posee algo especial (…) un pasado prehistórico que nos abre las puertas” pp:151 ¿Por qué danzan los arqueros? 5000km tras la prehistoria y los lugares de poder.

cova negra

En el abrigo se han encontrado restos de neandertales de diferentes épocas, edades y sexo. Destaca por contener restos de niños interpretado como lugar de enterramiento, ritos u ofrendas. Podría llegar a  ser considerado como un Santuario Neandertal ya que queda constatado que los neandertales enterraban a sus muertos e incluso realizaban rituales funerarios.

petxina

Pero la ruta no termina aquí, ya que el paraje de la Cova Negra también esconde más tesoros prehistóricos como el Arte Rupestre esquemático de la Cova de la Petxina, si continuamos caminando por el sendero junto al río. Lo encontraremos en altura a nuestra derecha con unas vistas magníficas del lugar.

petxina

Libro escrito por Lorena de Viajes a la prehistoria, en la que se narran muchas de las rutas por la comunidad valenciana.
Disponible en Amazon. Clic en la imagen para saber más.

 

Ruta por Moixent:

Para continuar con este viaje por tierras valencianas, nos desplazaremos a pocos km por la autovía dirección a Moixent, un lugar enigmático, hermoso y rodeado de naturaleza por los cuatro costados. Allí y siguiendo una ruta que nos lleva a un parque natural, en medio de la carretera y a nuestra izquierda encontraremos un pequeño abrigo con arte rupestre esquemático.

 

 

Tendremos que dejar el coche un poco más adelante y emprender el ascenso, hasta el abrigo, que se encuentra a poca altura y es de fácil acceso. Además se encuentra protegido, pero el verjado nos  permite disfrutar del arte rupestre de su interior con total comodidad además de introducir nuestra mente y nuestras conciencias en el paisaje maravilloso que nos envuelve y dejarnos llevar por su magnetismo y sus silencios…

Toda una oportunidad de seguir conociendo y explorando los mensajes que nuestros ancestros dejaron en infinitud de paredes pintadas…

 

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: