Ruta Prehistórica por Soria

Ruta Prehistórica por Soria

De Valonsadero a Conquezuela, una ruta prehistórica por Soria muy mágica

En la provincia de Soria, tenemos dos excelentes ejemplos de la Prehistoria reciente en los que hacer un alto en el camino y disfrutar no solo de la belleza de los parajes sino del conocimiento y aprendizaje del arte rupestre de nuestros antepasados dejaron en paredes y abrigos…

Ruta por Valonsadero:

Bajando de Burgos y antes de llegar a la ciudad de Soria encontramos un paraje natural de singular belleza, como si de repente realizamos un salto temporal y  todavía viéramos a las comunidades de ganaderos y agricultores de la Edad de los Metales caminando en aquel amplio territorio dominado por pequeñas colinas que nos envuelven y nos recuerdan a un auténtico poblado prehistórico.

Y lo que más no atrae son sin duda la multitud de abrigos con arte rupestre en sus paredes que nos relatan escenas o acontecimientos de sus vidas, de su día a día, de sus costumbres, de sus cacerías o de sus creencias o sus dioses; todo un universo simbólico en el que aprender caminando por senderos señalizados y protegidos de nuestro patrimonio mundial.

¿Qué Arte Rupestre podemos ver?

Arte Rupestre de Valonsadero

PINTURAS RUPESTRES DE VALONSADERO (SORIA)

Cueva de la Santa Cruz, Conquezuela

Ya pasada la ciudad de Soria y próximo a la ciudad de Medinacelli, se encuentra un pequeño pueblo de pocas casitas: Conquezuela. Si nos adentramos por un camino secundario en busca de la ermita de la Santa Cruz, comenzaremos a viajar con nuestros sentidos y nuestra vista a otra época, a otro lugar. Un paraje deshabitado donde las montañas y el territorio en su conjunto nos podría recordar perfectamente al jurásico o a cualquier edad anterior a la escritura, a cualquier edad prehistórica..

Embebidos ya de tanta armonía, silencio y belleza nos encontramos con un lugar cargado de misterio y magia, la Cueva de la Santa Cruz, a la que pude llamar la cueva de Conquezuela en mi libro: ¿Por qué danzan los arqueros?5000 km tras la prehistoria y los lugares de poder.

Una abertura que nos recuerda mucho al sexo femenino fue testigo de ceremonias y rituales de otros tiempos. Estudiada desde la arqueología y la prehistoria, datan presencias de gentes desde el calcolítico y así lo atestiguan también sus petroglifos, grabados y cazoletas repartidos por sus paredes. Allí, en su entrada, en otros tiempos, las comunidades celtíberas también la eligieron para la celebración de rituales sagrados. Incluso en la Edad Media se convirtió de nuevo en lugar sagrado hasta la construcción de la ermita junto a la cueva que hoy podemos observar.

Un lugar de magia, universos simbólicos, sacralidad y soledad, en el silencio, en la espesura de unos montes como digo de otros tiempos…

Allí encontraremos la quietud que nuestra mente y espíritu necesitan…

Cueva de Conquezuela, ruta prehistórica

Dos rutas por la prehistoria más desconocida de Soria, que pasa desapercibida para el turista pero no para el viajero que busca, que sigue y que encuentra un regalo para sus energías, su conocimiento o sus sentidos…

 

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

Valonsadero, enigmático abrigo 7

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: