Rutas  senderismo y visita a  Parpalló

Rutas senderismo y visita a Parpalló

Las rutas de senderismo muchas veces nos conducen a enclaves prehistóricos, puesto que ambos, por regla general se encuentran en plena naturaleza.

Una ruta fantástica para disfrutar del medio ambiente, gozar de un trayecto tranquilo y en armonía, con vistas espectaculares al mar, seguridad, comodidad y patrimonio. A los pies del Monduver, entre Gandía y Barx, se encuentra la famosa Cueva de Parpalló, famosa e importantísima, por haberse encontrado en su interior más de 5000 plaquetas prehistóricas grabadas con motivos animales, vegetales, signos e incluso figuras humanas. Toda una biblioteca del arte en la prehistoria que sirve a especialistas y profesionales a entender y clasificar todo el arte rupestre por periodos. Plaquetas como auténticos libros de piedra ilustrados. Pero no solo eso, sino que allí, desde hace 21.000 años, hasta el siglo XX la cueva ha estado habitada por todas las diferentes etapas cronológicas del ser humano desde la primera llegada del Homo Sapiens a estas tierras de levante.

ruta parpalló

Domingo por la mañana, y el equipo de viajes a la prehistoria, se enfunda el calzado y los polares. Hace un año desde la puesta en valor de la cueva y la creación de una plataforma para su visita al público, y aprovechamos nuestra estancia en tierras valencianas, para visitar la cueva que fue origen de algunas de nuestras primeras aventuras con la prehistoria. Historias que quedan en el recuerdo, junto con personas, “amigos”, que tenemos en un rincón de nuestro corazón.

rutas senderismo

Nos sorprende un grupo de excursionistas, que esta mañana, junto con sus niños y mascotas habían decidido visitar Parpalló, y nos unimos a la visita guiada. A pesar del viento fuerte de poniente, el sol comienza a hacer acto de presencia al llegar a la cueva, y allí, ojeando el horizonte y atendiendo a las explicaciones del guía, descubrimos una nueva sorpresa en una de las paredes de la cueva. Una pintura que desconocíamos. Un trazo en rojo que se asemeja a un símbolo antropomorfo de épocas más recientes, que las famosas plaquetas, o el caballo solutrense grabado más abajo. En niveles inferiores. Todavía desconocemos su cronología o interpretación, pero de seguro que Parpalló, al igual que otras muchas cuevas de España, todavía tiene muchas sorpresas que ofrecernos.

© Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: