Rutas por Tarifa, abrigos con arte rupestre

Rutas por Tarifa, abrigos con arte rupestre

Las rutas prehistóricas por Tarifa no suelen ser muy habituales ya que su turismo está más orientado a las playas y a los deportes acuáticos, pero el estrecho de Gibraltar está plagado de evidencias de la prehistoria reciente.

No murutas por tarifay lejos de la localidad de Tarifa y muy cerca del famoso conjunto arqueológico de Baelo Claudia, existen un gran conjunto de abrigos con representaciones rupestres esquemáticas en su mayoría. Y es que sin duda, el sur de España, tan habitual entre los destinos turísticos de vacaciones de verano, es el gran desconocido y desprotegido en cuestión deprehistoria y arte rupestre.

Tanto sus rutas, con vistas especiales, únicas e impresionantes tanto del océano atlántico como de las costas de África, son apenas recorridas por algunos excursionistas, sobre todo extranjeros y gente de los alrededores que conoce las zonas y los caminos. El resto de personas, que acuden a Tarifa y los alrededores, desconoce el ricopatrimonio prehistórico que contiene y que en su mayoría y desgraciadamente está al alcance de la mano. En una de estas búsquedas prehistóricas, fuimos a encontrarnos, gracias a algunas pistas que nos ofrecieron algunos compañeros arqueólogos, con algunos de estos abrigos que todavía conservan a día de hoy algunas de sus pinturas, aunque en su mayoría muy deterioradas y al alcance de cualquier mano. Estos abrigos, que no se encuentran con facilidad, nos ofrecieron, tras su hallazgo, un bagaje cultural muy interesante, tanto por su variedad en símbolos como por sus diferentes ubicaciones. En su mayoría son antropomorfos y zoomorfos. Pero también símbolos geométricos, espirales o símbolos solares. Existen muchísimos y es una lástima tanto que estén desprotegidos como que no se pueda disfrutar de ellos de una manera mejor conservada, protegida y valorada, dejando este patrimonio al descubierto. Tanto su protección como su puesta en valor es su asignatura pendiente, desde el gran trabajo de investigación y lucha de Lothar Bergmann. El vandalismo y la despreocupación total de la que adolecen muchos de estos abrigos, es un tema muy importante que debería de pesar sobre la conciencia de todos. Reflexiono sin duda a cerca de como dependiendo de en que comunidad autónoma nos encontremos, el patrimonio lo es todo o es nada. El estado de los enclaves prehistóricos de Cádiz dan mucho para pensar…

© Viajes a la prehistoria

rutas por tarifa

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: