¿Se elaboraban cestos y cuerdas en el Paleolítico?

¿Se elaboraban cestos y cuerdas en el Paleolítico?

Ya hay evidencia de que algunas cuerdas  en el paleolítico  fueron trenzadas con fibras vegetales pero, ¿Sabemos si realizaron cuencos o cestos con ellas?

Aunque es muy difícil saber con exactitud en qué periodo de tiempo  nuestros antepasados comenzaron y aprendieron el uso de fibras vegetales con cuerdas en el paleolítico, para elaborar cestas y otros enseres, sin las evidencias que desgraciadamente no estarán por tratarse de materiales orgánicos, en Valencia, al menos, se puede afirmar que ya las utilizaban hace unos 13.000 años…Estamos hablando de unas evidencias encontradas en la zona del Pla de Petracos, en Castell de Castells. Concretamente en les Coves de Santa Maira (Alicante).

ARTÍCULO RELACIONADO:  Arte rupestre Benialí, Vall de Gallinera

Descubren los fragmentos de cuerda trenzada más antiguos de Europa en las cuevas de Santa Maira (Alicante) - Sociedad - COPE

 

Cueva de Santa Maira

Se trataría de las primeras evidencias sobre  objetos fabricados sobre fibras trenzadas y el uso de contenedores fabricados a partir de cestos recubiertos de arcilla. Ha sido gracias a la exposición al fuego, que se pudo conservar y hoy se ha podido analizar y descubrir que efectivamente datan del último periodo del Paleolítico Superior.

Cesto de fibras vegetales

Las fibras encontradas serían similares al esparto actual y podrían haberse fabricado con ellas tanto objetos de cestería como algún tipo de indumentaria para vestirse…

Cómo era el calzado en la Prehistoria? - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Cómo era el calzado en la Prehistoria? - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Los cestos de fibras vegetales fueron recubiertos con barro, así podemos pensar que sirvieron para almacenar o transportar líquidos e incluso para la cocción de algunos alimentos. Lo que demuestra que en el Paleolítico Superior estábamos mucho más avanzados tecnológicamente de lo que se cree en un principio.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Danzas en la Prehistoria

© Viajes a la Prehistoria

Fuente: «Vegetation History and Archaeobotany». EFE

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

Te puede interesar:

Vestido en la prehistoria, ¿qué nos cuenta el arte rupestre levantino?

 

0 Comments