¿SE PEINABAN EN LA PREHISTORIA?Peines prehistóricos

¿SE PEINABAN EN LA PREHISTORIA?Peines prehistóricos

“Los peines prehistóricos nos están indicando una conducta social”

Una imagen que me tiene más que cansada, estereotipada y etiquetada es la del hombre o mujer prehistóricos o “CAVERNÍCOLAS” con el traje de leopardo y el pelo enmarañado y enredado. Nada más lejos de la realidad.

Hace algunos meses, cuando visitábamos el museo arqueológico de Granada, pudimos disfrutar de una pieza más que interesante y que sirve para romper el dicho mito.

¡PEINES PREHISTÓRICOS!

Si, nuestros antepasados, además de collares de conchas, bifaces o puntas de flecha también fabricaban peines prehistóricos con hueso y con la costosa laboriosidad que conlleva. Como vemos en la imagen nos dejaron en uno de los ajuares funerarios este conjunto de peines tan hermosos.

peines prehsitóricos

Peines realizados en hueso. 3100 – 2700 a.C. Museo arqueológico de Granada.

Pero no solo la pieza es clave, sino también su mensaje. ¿Qué nos indica?. Social y antropológicamente hablando, nos está indicando una conducta: Peinarse, asearse, probablemente con una finalidad individual pero también social; La incomodidad que supone llevar el pelo enredado, pero también el mostrarse frente a los demás. Un empeño que rompe con el mito del hombre o mujer salvajes y brutos, sucios, despeinados e indecorosos con bastón en mano y gritando uhhhh, uhhhh…que desgraciadamente todavía existe en la mente de muchas personas.

Ilustración de Giuseppe en la que se muestra una mujer peinando a otra.

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
error0
0 Comments

Add Your Comment: