SIMBOLOGÍA DE LAS “MANOS ABIERTAS” DESDE LA PREHISTORIA

SIMBOLOGÍA DE LAS “MANOS ABIERTAS” DESDE LA PREHISTORIA

Las manos en negativo o positivo han sido un recurso utilizado desde la prehistoria para simbolizar algo.

Llevo mucho tiempo observando la utilización de la simbología de las Manos Abiertas desde que visité por primera vez la Cueva de Castillo (Cantabria) y observo que desde la prehistoria, han sido muchas las veces y muchos los significados que se le han otorgado, dependiendo del contexto y la finalidad para la que han sido creado los logos.

Aquella primera experiencia que recojo en mi libro ¿Por qué danzan los Arqueros? Todavía está presente en mi memoria, como una fotografía instantánea que difícilmente se puede olvidar.

“Manos izquierdas, derechas, sopladas y veneradas. Manos en relieve y en negativo. Manos. Huellas. Improntas de su existencia (…) a tan solo unos centímetros (…) que casi puedo sentir el palpitar de su sangre caliente (…) nos saludan al pasar o ¿nos advierten no pasar más allá?”

                                                   ¿Por qué danzan los Arqueros? (pp75)

Fuente: www.elmundo.com

Desde entonces, esa imagen ancestral, de aquellas manos sopladas se repite en multitud de simbología actual. Logos, marcas comerciales, símbolos que indican otra cosa…

Desde luego son muchos los ejemplos, pero aunque nos gustaría, ninguno nos aproxima a la idea primitiva de aquellas manos sopladas en negativo, ni a su significado original.

Hoy he querido rescatar, algunos de estos signos de la era moderna, en el que una o dos manos, son las protagonistas. Cada uno, con un mensaje diferente, con un código que le habla a nuestro cerebro, para que una simple mano, nos indique su significado. Para que podamos traducir el mensaje.

Símbolos de manos en la actualidad:

  1. El símbolo más extendido de la utilización de una mano abierta es el de STOP. Todos lo utilizamos. Grandes y pequeños. ¡PARAR!, ¡ALTO!, ¡NO PASAR!. Desde las normas de circulación hasta en la vida cotidiana, si alguien levanta la mano y nos la muestra abierta, inmediatamente paramos. Sea andando o circulando con algún vehículo, o haciendo alguna actividad. Incluso, cuando nos aproximamos a algún lugar que por ejemplo está en obras puede aparecer la señal de una mano que indicaría no pasar nuevamente.
  2. Otras manos que desgraciadamente está de actualidad y que han utilizado para significar ¡Basta ya! es el símbolo contra la violencia de género. Nuevamente, esa mano abierta, hacía nosotros, nos indica una intención, una orden de parar, en este caso la violencia de género.
  3. Del mismo modo, una mano levantada puede indicar todo lo contrario, ese intento de violentarnos contra el otro levantando nuestra mano.
  4. Otra manera de mostrar la palma de nuestras manos es a modo de amistad. Cuando un amigo nos levanta su mano, sabemos que hay una intención, chocarla con la nuestra a modo de saludo, sobre todo entre gente joven. Otra forma de saludar, sin llegar a chocar la mano es el simple hola, cuando te cruzas con algún conocido y levantas tu mano.
  5. También para pedir la palabra o llamar la atención levantamos nuestra mano, en ocasiones abierta.
  6. Otros usos son ya muy comerciales y responden a un deseo de las empresas, de incorporar las manos a su logo o marca. A continuación algunos ejemplos:  
  7. Otro logo muy extendido hoy es la utilización de la mano en partidos políticos y organizaciones de todo tipo, desde religiosas, ong´s, voluntariado, campañas..

Seguro que hay más, muchas más, pero de momento se nos han ocurrido estas. ¿Tendría algo que ver la utilización de manos sopladas en muchas cuevas prehistóricas durante el paleolítico con alguno de estos significados?

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: