Sociología del Arte Rupestre, 1 parte

Sociología del Arte Rupestre, 1 parte

¿Existe una sociología del Arte Rupestre?

Desde luego, siempre que consideremos al arte rupestre como una representación artística.

Visita a la cueva de la vieja, en Alpera (Albacete), famosa por sus pinturas rupestres

 

Y ¿qué es la sociología del Arte Rupestre?

Una manera de entender todas las actividades que se llevaron a cabo en torno a la obra de Arte Rupestre y que en las investigaciones muchas veces se pasan por alto, como por ejemplo: ¿Cuántas personas han podido intervenir en la obra?, no solo en su ejecución sino en la previa y posterior actuación. Quiero decir con ello que no solo estamos frente a la obra del autor, sino que antes hay una preparación previa comenzando por quien descubre la cueva en la que se encuentra la obra de arte, si entra solo a la misma o le acompañan para portar herramientas, pigmentos, antorchas o simplemente para no ir solo.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Los extraños signos prehistóricos

Bisonte cueva de Niaux, Francia

Otro asunto social es el pigmento: ¿Dónde y quién lo ha encontrado, así como quién lo ha preparado antes de su uso para la realización de por ejemplo uno de los bisontes de la cueva de Altamira?

 

 

La antorcha con la que obligatoriamente han de entrar a la cueva para realizar la obra, pues no existe luz natural, está compuesta por una serie de elementos que al final se convierten en fuego y cuyo responsable puede haber sido el mismo autor o compañeros que le acompañan y le ayudan.

 

Incluso el diseño de un bisonte puede haber sido pensado de antemano o en el mismo momento de encontrarse frente a la pared, si se trató de una acción premeditada o casual una vez estuvo debajo de aquel techo abultado o en una pared concreta cuyas formas de la roca y grietas naturales le sugerían animales. Y si lo pintó en aquel mismo momento o volvió otro día.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Día del Niño en Covalanas

Cueva de la Pileta, Réplica de Giuseppe

Todos estos aspectos serían los que podrían formar parte de la sociología del arte rupestre cuando consideramos precisamente la obra como una representación artística.

Cueva de Rouffignac, Francia

 

Continuará…

© Viajes a la Prehistoria

Lorena junto a Jose María Bermudez de Castro en la conferencia que tuvo lugar en Marbella.

Ascensión a las manifestaciones artísticas de Pla de Petracos (Alicante)

Estudiando las representaciones rupestres en Peñas de Cabrera (Málaga)
Asistiendo a la exposición en el Museo de Altamira sobre las primeras investigaciones con los calcos y dibujos originales del arte rupestre

Junto a Julián, en Complejo Humo (Málaga)

Visitando las pinturas rupestres de Font de Gaume (Francia).

 

ARTÍCULO RELACIONADO:  ¿Un ciervo en el panel de ciervas de Covalanas?

 

 

Te puede interesar:

El Arte Rupestre como desafío simbólico

 

0 Comments