Solsticio de invierno en la cueva del Cancho, Tarifa

Solsticio de invierno en la cueva del Cancho, Tarifa

Publicidad

Como cada año, desde viajes a la prehistoria os deseamos un feliz solsticio de invierno. Un acontecimiento donde todas las culturas del mundo miraban a los cielos y entendían que a partir de hoy, los días comenzaban a ser más largos. La luz vencerá  a las tinieblas una vez más en la noche más larga del año. Por ello y porqué entendemos el significado que esta celebración ha tenido para los seres humanos desde la prehistoria queremos celebrarlo con vosotros un año más. También los romanos o los celtas celebraron este día con especial interés, desde sus fiestas dedicadas al Dios Saturno o Yule.

Se la considera una fiesta pagana, simplemente porque la religión decidió llamar a este día Navidad. Pero al final, resulta que el origen es el mismo y aunque no coinciden por motivos del movimiento de los calendarios, seguimos celebrando esta fiesta como el nacimiento de la luz, a través del nacimiento de Jesús.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Petroglifos en Andalucía

Pero regresando al origen, a la prehistoria, hoy hemos buscado un lugar muy especial. Un lugar en el que nuestros antepasados pintaron con ocre rojo un reloj solar y en el que, durante esta semana de solsticio de sol (sol quieto), se percibe la sombra de la pared sobre las diferentes líneas pintadas de la figura. Se interpreta precisamente como un reloj solar y se encuentra situado en la localidad sureña de Tarifa, en una pequeña oquedad y que se conoce como la cueva de los Canchos.

Publicidad

Hoy la sombra que crea el sol sobre la pared, avanza lentamente de izquierda a derecha lentamente por cada una de las curvaturas del dibujo, adaptándose perfectamente a las mismas.  Se trata de un fenómeno espectacular que nos traslada a la prehistoria reciente y nos muestra una vez más la importancia de los cultos y ritos solares para nuestros ancestros. Puesto que no sucede en ningún momento más del año, esta figura sería relevante para las gentes que habitaron el estrecho de Gibraltar desde el neolítico hasta la edad del hierro.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de Bacinete, Los Barrios

En la imagen de abajo observamos el efecto de la sombra sobre la pintura.

Debido a la falta de protección de este pequeño abrigo, no se pueden ofrecer más datos sobre su localización. Quizás algún día, la prehistoria en Cádiz, cobre el interés que se merece y podamos disfrutar de un turismo de prehistoria y arqueología con total protección y conservación hacía estas maravillosas pinturas y símbolos prehistóricos.

©Viajes a la prehistoria

Please follow and like us:
error
0 Comments