EL TAJO DE LAS FIGURAS

EL TAJO DE LAS FIGURAS

¿QUE FUE DE LA PUESTA EN VALOR DEL TAJO DE LAS FIGURAS? ¿PODREMOS VOLVER A DISFRUTAR ALGÚN DÍA DE SU VISITA?

A pesar de tratarse de un abrigo con arte rupestre archiconocido por muchos, no está demás, volver a hablar de él en la actualidad, puesto que tristemente y a pesar de que otros puedan pensar lo contrario, lo que allí encontré hace justo una semana, no solo me desanimó sino que me enfadó a partes iguales.

Pero antes, conozcamos un poco a cerca de este famoso abrigo situado en la provincia de Cádiz, exactamente en la zona que se conoce como la Laguna de la Janda, en la población de Benalup.

Se trata de un abrigo de pequeñas dimensiones y con una altura considerable al cual se accede mediante una escalera que antaño servía para facilitar las visitas. Y digo antaño porqué hoy la cueva se encuentra cerrada al público.

Lo más impresionante es la colección de figuras que conforman este enorme panel de Arte Rupestre Postpaleolítico entre las que destacan aves, cuadrúpedos y seres antropomorfos, además de puntitos o deditos, muy característicos en otras cuevas y abrigos de Andalucía.

Imagen tomada en el museo de Cádiz

 

Los especialistas destacan también a partir del estudio de las representaciones rupestres de este abrigo, posibles ceremonias, alianzas o rituales religiosos o mágicos. Y no sería tan raro que este lugar se considerase un auténtico santuario rupestre, puesto que muy cerca y una vez conocido el terreno que lo circunda comprobamos que existen varios conjuntos dolménicos en las proximidades, curiosamente a orillas de la laguna, tanto en la zona del Celemín como en la zona del Pantano de Barbate, lo cual, lleva a pensar en la existencia de grandes grupos de población asentados en las inmediaciones de este perfecto paraje natural que les abastecía de todo lo que necesitaban.

 

También destacan en las proximidades del abrigo algunas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que nos lleva a pensar nuevamente en la sacralidad o espiritualidad del lugar en su conjunto.

LA VISITA AL TAJO DE LAS FIGURAS

A pesar de nuestros intentos por acceder a la cueva tras más de una hora de esperar al guarda que protege su entrada y habiendo respetado la señalítica de no pasar, propiedad privada y coto privado, no conseguimos el ansiado propósito de poder ver de cerca la famosa cueva del tajo de las figuras, donde nuestros principales exploradores y arqueólogos de principios del S.XX ya recorrieran estos territorios.

 

Desde hace nueve años, la cueva permanece cerrada al público constantemente, a pesar de que años atrás las visitas estaban permitidas e incluso existía un horario y un sendero que conducía a las mismas.

No sabemos cuál es la razón de su cierre total pero intuimos que está relacionado con la propiedad privada en la que se encuentra, como sucede con la mayoría de enclaves prehistóricos en la provincia de Cádiz:

“VALLAS Y VACAS” nos cerraban constantemente el paso para visitar cualquier abrigo con Arte Rupestre o cualquier conjunto dolménico…

Y a decir verdad ¡ES UN FASTIDIO!

Y nadie hace nada para remediarlo. Hay lugares interesantísimos que dependen únicamente del propietario de los terrenos y que generalmente se encuentran escondidos y rodeados de verjas y ganado. A modo de protección ni tan mal, pero no existe un mínimo esfuerzo para que al menos, alguno de ellos pueda ser visitado con control y normalidad.

El caso del Tajo de las Figuras es uno de los más relevantes. Sabemos, por parte de los propietarios del terreno, que cada día la gente se cuela y que más de una vez han tenido que echar a la gente de la cueva o del monte.

También sabemos, que un guarda se encarga de que nadie entre, pero en el pasado se encargaba de hacer de guía….entonces, ¿Por qué no llegan a un acuerdo? ¿Por qué este maravilloso patrimonio ha de ser solo privilegio de unos pocos cuando no existe peligro si las visitas están controladas?…

Esta vez, en nuestro particular viaje a la prehistoria nos tuvimos que conformar con ver la cueva y la escalera a lo lejos….

En vez de apreciar su maravilloso arte rupestre:

Al menos, pudimos disfrutar de la laguna y de los restos de algún dolmen que se encuentra a sus orillas, pero totalmente derruido…

 

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
2 Comments

2 thoughts on “EL TAJO DE LAS FIGURAS

  1. Jose Manuel dice:

    Tuve la suerte de visitar el abrigo
    hace 10 años. El motivo del cierre del
    sendero es mucho más simple y
    sencillo de resolver. La escalera
    metálica de acceso al abrigo no
    cumple con las normas de seguridad,
    de ahí su cierre. Una pena.

    1. Viajes a la Prehistoria dice:

      Gracias Jose. Con tu comentario has resuelto la duda que teníamos. Para el bien común, esperemos que se resuelva pronto.

Escribe tu comentario: