trabajar con niños desde la prehistoria y arqueología

Trabajar con niños la temática de prehistoria, con sus talleres, dinámicas y juegos, no es una tarea tan sencilla como parece, no solo importa nuestra formación en  prehistoria, sino que la parte educativa y nuestra formación también en este ámbito, con todos los procesos del niño y las diferentes edades ha de estar muy presente cuando organizamos cualquier tipo de actividad para los niños y jóvenes.

Hoy quiero dedicar estas líneas a una labor maravillosa en la que estamos trabajando actualmente y donde he conseguido unir dos de mis pasiones y mis formaciones: El trabajo con niños en actividades de ocio y tiempo libre educativo y la prehistoria y talleres, dinámicas y juegos organizados para este fin.

A primera vista, parece que cualquiera que sepa de prehistoria puede organizar talleres o que cualquiera que sepa de talleres puede hacerlos de prehistoria. Sí y No. Por supuesto que todos podemos aprender tanto de una disciplina como de otra, pero los talleres, como tantas veces observo en muchos lugares, no pueden ser un fin en sí mismo y esta es una de las grandes lagunas que observo en primer lugar.

A la hora de llevar a cabo una actividad para niños, antes que nada, uno ha de tener una formación para niños ¿Me explico? Existe toda una serie de bibliografía y documentación además de disciplinas que se encargan de explicarnos temas tan importantes como las diferentes etapas de aprendizaje en según qué edades, proyectos pedagógicos, programas de inclusión social, cooperación, no discriminación, etc… con una serie de estrategias, recursos y alternativas para llevarlos a cabo. En el trabajo con niños, lo más importante o el fin es su educación en diferentes ámbitos y los talleres no son más que un recurso adicional para este fin. Por tanto, no todo vale. De igual modo que no todo profesional de la educación o del ocio y tiempo libre vale para llevar a cabo cualquier tipo de taller sin formación previa en el campo de actuación. Por tanto, todos podemos copiar a todos y no pasa nada, si en nuestro trasfondo tenemos las nociones necesarias para poder compaginar una buena formación en una materia concreta con la educación y todos los procesos y características que esta conlleva.

Dicho esto, cada empresa pública o privada, debería de tener en cuenta estos detalles y no dejar la educación de los niños en manos de cualquiera que no tenga la suficiente formación.

Dicho esto, y para finalizar, me gustaría destacar, que cuando organizo o creo nuevos talleres, sean de prehistoria o de otra temática histórica, no solo tengo en cuenta la parte documental o científica de lo que van a realizar los niños, tal y como pudo ser, sino que también tengo en cuenta la parte educativa, los procesos, las edades, carencias, problemáticas, etc.. Y esto es un detalle por el que desde Viajes a la Prehistoria, queremos marcar la diferencia cuando organizamos y sobre todo llevamos a cabo nuestros talleres.

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: