TUMBA ANTROPOMORFA DE FACINAS

TUMBA ANTROPOMORFA DE FACINAS

Publicidad

Visita a la tumba antropomorfa de Facinas y arqueología experimental.

La arqueología experimental es una de las múltiples variedades que abarcan los estudios y prácticas en arqueología. Tuve la oportunidad de saber más sobre ella en las clases de la universidad y por ello, aquella mañana la tentación de ponerla en práctica fue más fuerte que yo. Dicho y hecho, allí estaba aquella tumba antropomorfa, que a priori y vista desde fuera, parecía de dimensiones pequeñas. El ojo nos engaña muchas veces y hasta que uno no experimenta, no llega a conclusiones sorprendentes. Al principio imaginé, que la tumba, excavada sobre la roca y orientada al sur, se habría excavado para un niño o persona más pequeña que yo. Me equivoqué. Posteriormente, descubrí, que efectivamente no solo cabía una persona de mi estatura, sino que además, alguien más alto que yo, también cabría perfectamente. Lo que desde fuera parecía no superar el 1,60 metros, desde el interior descubrí alrededor de 1,80m o quizás un poco más.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Monte Sacro en San Bartolomé, Tarifa

tumba antropomorfa

 

Otra de las cosas que quería experimentar, era la sensación de permanecer unos segundos en el interior de aquella tumba. Como me tumbé a las 14:00 del mediodía, el sol me iluminaba completamente, incluso al levantarme e incorporarme la sensación de luz y renacer fue espectacular.

Sin duda, estaríamos hablando de otro tipo de arqueología experimental, más próxima a la cognición y a los sentidos, que estudia las sensaciones. Aunque en España no se ha desarrollado demasiado, resulta muy atractiva en otros lugares como Reino Unido o EE.UU.

Publicidad

Tras aquella primera toma de contacto, me di cuenta que se abrían algunas investigaciones interesantes a cerca de aquella tumba, tanto desde la arqueología de la muerte, como experimental, del paisaje o de los sentidos y las sensaciones. Pero de esto y mucho más les iré hablando en posteriores publicaciones.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cuevas de Cádiz, barranco del arca

 

Tan solo resaltar que la importancia de respetar y no malograr ninguno de estos lugares, aunque de repente los encontremos sin ningún tipo de protección. Y digo esto ya que nuestra actitud con este tipo de patrimonio será esencial para su futura conservación, conocimiento y disfrute para las generaciones futuras. La idea principal que nos enseña la arqueología experimental sería la de la construcción de una tumba de iguales dimensiones, con el mismo material pétreo y la misma orientación. A partir de ahí, se formulan las hipótesis y se van llevando a cabo las experiencias.

Please follow and like us:
error
0 Comments