¿Un ciervo en el panel de ciervas de Covalanas?

¿Un ciervo en el panel de ciervas de Covalanas?

Aprovechamiento para representar un ciervo en Covalanas

Curiosa pintura la que  tuve la oportunidad de admirar durante largo rato, a través de la tenue luz de la linterna y comprobar, con mis propios ojos, que efectivamente aquellos “artistas” de la prehistoria, ya lo habían inventado todo.

Con mirada curiosa y durante algunos minutos mientras la guía explicaba el panel, yo me preguntaba si verdaderamente aquella figura que tenía delante era un ciervo, puesto que le faltaban los cuernos. Segundos después, descubrí, que efectivamente, aquellos surcos en la pared, algo punteados y naturales, formaban una preciosa cornamenta, a partir de la cual comenzaba a dibujarse la cabeza del animal. Lo confieso. Una lágrima de emoción se deslizó por mi mejilla. No sabría explicar porque. Pero algo me conecto con el artista de aquella pintura, algo mental que me hizo retroceder 20.000 años y ver, aquello que él o ella vieron en el mismo surco de la pared. La posibilidad de aprovechamiento del soporte natural para trazar aquella figura. Excepcional.

Posteriormente, fue la guía la que confirmó mis sospechas, mostrando efectivamente, aquellos surcos en la pared al resto de visitantes.

Sin duda, uno de los paneles más importantes de Covalanas y casi me arriesgaría a decir del Arte Rupestre de esta época en el Norte de España a nivel artístico. No solo, por el aprovechamiento del ciervo que me emocionó, sino también por otra característica inusual, que no volvería a repetirse en la historia del Arte hasta el Renacimiento: el escorzo de la otra cierva situada en el mismo panel. Cierva que aparece con el cuello girado observando algun símbolo del que ya apenas quedan restos. ¿No es alucinante la mente humana desde sus comienzos?…

Fuente fotografía: cuevas.culturadecantabria.com

© Viajes a la Prehistoria

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: