Valltorta , historia de un descubrimiento

Valltorta , historia de un descubrimiento

A Propósito del Arte Rupestre de Valltorta

“…adivínase su deseo de que sus simbolismos gráficos, reproducidos en santuarios, cuyas bóvedas eran el azul celeste, su ornamentación, las estrellas de la noche, su lámpara, el deslumbrante sol meridional y sus galerías, los anchos campos contiguos a ello, fueran venerados por los suyos sin dificultad alguna”

                                                                                                Juan Cabré, 1915

[spacer height=”30px”]

El paraje donde se ubican los abrigos de la Valltorta, como ya comentamos en artículos anteriores, es un lugar enigmático, silencioso y con un pasado prehistórico que le hacen coronarse entre los lugares más especiales para disfrutar del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

ARTÍCULO RELACIONADO:  EL BRUJO DE LA CUEVA DE LOS LETREROS

Su descubrimiento y primeros estudios no estuvieron exentos de anécdotas y polémica entre aquellos primeros investigadores del Arte Rupestre Español desde el descubrimiento de la cueva de Altamira.

Fueron estos años los más importantes de la carrera por el descubrimiento del Arte Rupestre en España, cuyos máximos exponentes fueron Breuil y Obermaier, dejando así su impronta para la posteridad de los estudios de Arte Rupestre en todo el Mundo.

Y tan apresurada podemos imaginar esta etapa por descubrir e investigar las representaciones rupestres, que el descubrimiento de las pinturas de los abrigos de la Valltorta también tiene su propia historia, cuyo resultado desembocaría en un gran acontecimiento para el estudio de la prehistoria de nuestro país.

Aquella mañana de 1917 y tras la comunicación de Alberto Roda (vecino del lugar) del hallazgo de unas pinturas en un abrigo rocoso de la zona, fueron a encontrarse en el mismo paraje de la Valltorta, dos grupos de investigadores con el mismo propósito.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ruta por Huesca Prehistórica

visitas horarios museo Valltorta

El primero de los grupos con Obermaier a la cabeza. El segundo de los grupos, era capitaneado por el catedrático de la universidad de Barcelona Bosh Gimpera, que formaba parte del Instituto de estudios catalanes de Barcelona. Así fue como unos y otros, decidieron de mutuo acuerdo visitar la cueva de los caballos juntos. Abrigo que guarda en su interior una de las representaciones rupestres más famosas del Arte Levantino: “Escena de Caza”, que podemos ver a continuación de forma original y en la réplica de esta misma escena de caza en el Museo de la Valltorta, situado muy próximo a los abrigos.

valltorta

Esta escena representa un grupo de arqueros, ataviados con arcos y flechas, que acechan a un grupo o manada de ciervos. Entre ellos destacan un ciervo adulto, uno joven, cinco ciervas y dos cervatos.

Tras finalizar la visita, Obermaier y Bosh Gimpera acordaron trabajar juntos en la documentación y calcos de los abrigos, al descubrir la importancia y la magnitud de sus hallazgos. Pero la cosa no quedaría así y el resultado de todo aquello sería la expulsión de Juan Cabré, pero eso ya es otra historia..

ARTÍCULO RELACIONADO:  Arte rupestre Benialí, Vall de Gallinera

A continuación la fotografía de dos de los calcos efectuados en aquella época, de los abrigos de la Valltorta y que podemos encontrar expuestos en el Museo de la Valltorta.

©Viajes a la Prehistoria

La información sobre el descubrimiento del Arte Rupestre de la Valltorta ha sido consultada del libro: El arte rupestre en la provincia de Castellón. Historia, contexto y análisis, del autor J.J. Ferrer Maestro

La cita de J.Cabré sobre el arte levantino podemos encontrarla expuesta en el Museo de la Valltorta (Castellón).

 

1 Comments

Comments are closed.