Valonsadero, enigmático abrigo 7

Valonsadero, enigmático abrigo 7

Publicidad

¿Fue este el lugar elegido por el chamán para realizar algún tipo de ritual mágico?

El abrigo conocido como el Covacho del Morro se encuentra en la Ruta de Arte Rupestre Esquemático de Valonsadero, en Soria. Este abrigo es especialmente peculiar. No por su localización, ni por su forma, porque se encuentra a pocos metros de los demás y sus dimensiones y forma también son semejantes. Es especialmente enigmático por las pinturas que alberga en su interior. Hablan de él como uno de los paneles más complejos y bellos del arte esquemático peninsular y no es para menos.

Belleza y enigmas del Arte Rupestre Esquemático en el abrigo número siete de Valonsadero, Soria.

Cuando el visitante accede a él, tras haber visitado los abrigos anteriores, se sorprende al observar unos símbolos muy poco conocidos y utilizados en el resto de abrigos y cuevas con arte rupestre. Podríamos decir, que de todos los abrigos, en este se nos narra un ritual muy especial, incluso mágico.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "The night of the full moon". Prehistory illustration

Pero para entenderlo mejor, recurrimos a las imágenes tratando de describir aquello que el visitante puede disfrutar:

Publicidad

Leyendo el panel de izquierda a derecha, tenemos en primer lugar un conjunto de personajes que podríamos identificar con bastante facilidad:

Un hombre, una mujer, lo que parece un asno y un macho cabrio a decir por su cornamenta. Si nos movemos más hacía el centro, encontramos motivos geométricos y lo que más nos llama la atención y que no hemos visto en otras pinturas rupestres: una especie de medusas esquemáticas y una serie de ojos o círculos con un punto en el centro que nos recuerdan a representaciones astrales.

Toda una escena que muchos han querido relacionar con un ritual o ceremonia. Sin duda, un abrigo enigmático e inusual que nos lleva a preguntarnos nuevamente a cerca de la importancia de la magia, la espiritualidad o las religiones ancestrales en la prehistoria. Ídolos, máscaras, escenas funerarias o cultos solares son lo más llamativo de los abrigos de Valonsadero. Aunque el solo paisaje y el paseo alrededor de la ruta fantástica que acompaña a estos abrigos es una ocasión única y especial para viajar a la prehistoria e imaginar cómo fue la vida de nuestros antepasados en la edad de los metales.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Working in cave". Prehistory illustration

© Viajes a la Prehistoria

Please follow and like us:
error
0 Comments