VARANO AFRICANO  EN LA PREHISTORIA

VARANO AFRICANO EN LA PREHISTORIA

VARANO AFRICANO (VARANUS GRISEUS) EN LA PREHISTORIA

Conocí a los varanos africanos a raíz del artículo publicado en el Journal of Archeological Science, por la arqueóloga Emmanuelle Honore a cerca de sus investigaciones sobre las pequeñas manos en negativo, halladas en el yacimiento arqueológico de Wadi Sura II, que la mitad del mundo interesado en prehistoria y arqueología ha conocido a estos simpáticos animales.

Como podemos observar en las fotos, se trata de unos reptiles muy característicos del Norte de Africa. Provienen de la familia de los Varanidae[1] y son carnívoros.Suelen medir un metro de longitud pero pueden llegar a alcanzar hasta los dos metros.

Y sus patas traseras, parecen coincidir con el tamaño de las 13 manos en negativo de la cueva de las bestias.

varano africano

Esta fabulosa aproximación, abre un mundo a la imaginación ya las posibles relaciones de nuestros antepasados prehistóricos con estos animales. El hecho de que sobre la mano humana soplada en negativo, se encuentre la pata de este animal, sin duda está diciendo muchas cosas, aunque tan solo seamos capaces de imaginar e inventar posibles teorías. Pero si algo queda claro, es que se abre un nuevo mundo simbólico que podría haber pertenecido a las mentes de los habitantes de esta parte del desierto del Sahara, en Egipto.

Entre las muchas hipótesis que se han barajado durante muchos años, a cerca de las razones del arte rupestre, una comúnmente conocida, era la de los chamanes o la de los Tótems animales como protectores o benefactores de la caza o la vida. Incluso protectores del más allá. Todo cabe, pero sin duda, es bonito ver como cada día las investigaciones prehistóricas nos sorprenden, aportándonos más datos a cerca de la vida de nuestros antepasados más lejanos.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Varanus_griseus

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

0 Comments

Escribe tu comentario: