Varillas Paleolíticas

Varillas Paleolíticas

VARILLAS PALEOLÍTICAS y algunos posibles usos Modelo Ezcuzta o Isturitz

En ocasiones las cosas pueden ser más sencillas y prácticas de lo que parecen y sobre todo, los inventos casi siempre responden a una necesidad humana que quiere ser cubierta, pero ¿pudo ser este el caso de las varillas paleolíticas?

Hoy presento dos posibilidades de uso cotidiano de las famosas “varillas paleolíticas” que se han encontrado en algunos yacimientos paleolíticos.

Cuando las vi por primera vez, para nada pensé en la caza, aunque era la principal actividad de las sociedades paleolíticas para la supervivencia del grupo, no veo posible que objetos tan finamente y artísticamente decorados o señalados pudieran servir para perderlos en el primer tiro hacía un animal.

Entonces se me ocurrió la primera hipótesis que quizás no pueda ser para todas las varillas pero que sí podría encajar, por ejemplo con las de Ezcuzta (Guipuzcoa).

ARTÍCULO RELACIONADO:  Collar neandertal

Hipótesis 1:

Como vemos en la foto, algo tan sencillo como tener el pelo largo, tener calor y querer recogerte la melena con algo. Muchas veces, yo me la recojo con un lápiz que tengo por encima de la mesa, incluso en alguna ocasión caminando por el monte he cogido una rama de árbol y la he utilizado como pincho, las varillas, al principio podrían haber sido lisas y luego ornamentales y decoradas para este simple uso, como veis en la foto.

 

Hipótesis 2:

Simples “piquetas” para sujetar una piel en el suelo que posteriormente sirviera de colchón, para curtir, etc.. Pero, ¿Por qué tan decoradas? Bueno es sencillo, pensemos que estamos frente a sociedades que dibujan, pintan y tallan como un elemento y acción que forma parte de su cultura. Simplemente para ornamentar, o como modo de diferenciación o como moda en un determinado momento de la Prehistoria que se generalizó en la zona de Isturitz y se distribuyó.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Muñeco de marfil prehistórico

 

Ilustración: Giuseppe Berardi

Casos como las varillas de Alaska, que fueron encontradas en un enterramiento infantil y que me parece son más largas que las dos presentadas anteriormente, quizás si las veo más como armas arrojadizas para iniciar a los pequeños en la caza…

© Viajes a la Prehistoria

 

Si te gusta lo que hacemos, apoya con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

Te puede interesar:

Las Cabañas en la prehistoria

 

0 Comments