Vestido en la prehistoria, ¿qué nos cuenta el arte rupestre levantino?

Vestido en la prehistoria, ¿qué nos cuenta el arte rupestre levantino?

¿Qué nos cuenta el Arte Levantino sobre el vestido en la Prehistoria?

Si existe un arte rupestre que nos aproxima a la realidad social de nuestros antepasados este es sin duda el Arte Levantino.

Danza de arqueros, Abrigo del Voro

En apariencia son figuras rojas (en su mayoría) pequeñas, comparadas con el Arte Rupestre Paleolítico, pero conforme nos vamos fijando, agudizando el ojo y poniendo atención, observamos detalles maravillosos de esta primera edad post paleolítica que precedió al neolítico.

 

Ilustración: Giuseppe / Viajes a la Prehistoria

 

En este primer arte, donde hombres y mujeres ya adquieren una importancia relevante para ser representados en las paredes de abrigos y pequeñas cuevas levantinas, apreciamos un sinfín de ropa y complementos prehistóricos que harían las delicias de cualquier diseñador de ropa actual con dotes muy creativas.

Arquero de la Valltorta (Castellón)

A continuación algunas pinturas que nos muestran detalles que iremos analizando.

ARTÍCULO RELACIONADO:  ORANTES Y BRUJOS EN LA SARGA (ALCOY)

La primera representación que utilizamos será la de mis queridos arqueros del abrigo del voro (Quesa) y en algunas figuras de abrigos vecinos. Los vestidos que utilizan en apariencia están compuestos de pantalones, botas, tocados con plumas, o gorros, cintas en los brazos, brazaletes de hueso o madera tal y como se han hallado en algunos yacimientos.

Fuente imagen: parque natural río vero, “Mujeres con flecos” (Moratalla, Murcia)

Este tipo de tocados en la cabeza o brazaletes en los antebrazos con cintas colgando en ocasiones, se repiten en otras muchas figuras del arte rupestre levantino, imaginamos que a modo de adorno. No olvidemos que se trata de una época, y más en esta zona, donde se debieron de producir intercambios entre grupos humanos, y además de nuevas tecnologías, también podrían intercambiarse adornos e incluso danzas y canciones, como leí una vez en un estudio antropológico de tribus indígenas.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Miel en la prehistoria, la recolectora de Bicorp

Otro dato fundamental que nos aportan las pinturas rupestres levantinas, es el que se interpreta como faldas largas en algunas representaciones identificadas como mujeres. Aunque cabe añadir, que a nosotros no nos queda tan claro que sean algunas de ellas mujeres, lo que si queda claro es que llevan faldas largas.

Ilustración: Giuseppe / Viajes a la Prehistoria

 

En otras ocasiones, la apariencia de los pechos sí que marca la diferencia, pero no en todos los casos, por lo que podría tratarse de hombres con faldas perfectamente.

Otros detalles que nos llaman la atención en el arte rupestre levantino son los peinados. En algunos casos, como uno de los arqueros del abrigo del voro, observamos como su pelo largo luce suelto, mientras que en otros casos lucen una especie de recogido o moño.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Eclipse en la Prehistoria
El chamán de la cueva de la Vieja (Alpera)

En algunas pinturas levantinas también destaca el uso de botas o botines, incluso en ocasiones se interpretan cintas o plumas anudadas en las rodillas, como podemos observar hoy en algunas indumentarias de tribus indígenas en ocasiones especiales de rituales o danzas.

Sin duda el arte levantino nos cuenta muchas más cosas de las que vemos a primera vista cuando visitamos un abrigo con paneles de arte rupestre, donde debemos desarrollar el ojo mágico y la imaginación, para crear a nuestros propios personajes en carne y hueso…

© Viajes a la Prehistoria

Aproximación ilustrativa del vestido, botines y brazaletes, según la representación rupestre.



Artículo relacionado:

http://viajesalaprehistoria.com/calzado-en-la-prehistoria-como-era/
0 Comments