Ronda conociendo su prehistoria

Ronda conociendo su prehistoria

Visitar Ronda en Málaga puede ser una buena oportunidad para acercarnos a su prehistoria y a su historia antigua romana.

Formando parte de un proyecto de arqueología y prehistoria centrado en la prehistoria reciente en la serranía de Ronda, y con la metodología de la disciplina de la arqueología experimental, encontramos a escasos Km del pueblo de Ronda, un poblado neolítico completamente experimental, digno de visitar. La verdad, es que en España, existen muchos lugares donde a día de hoy se realizan talleres experimentales y recreaciones prehistóricas, pero la algaba, solamente por su enclave, totalmente natural, su extensión, en medio de la naturaleza andaluza y su grandioso trabajo y perfección ala hora de reproducir magníficamente tanto una idea muy aproximada a como pudieron ser las cabañas neolíticas, junto con todos aquellos útiles, enseres y objetos característicos de la vida en el #neolítico, la convierten en un #viaje a la prehistoria sin parangón.

Una vez allí, en plena naturaleza, el visitante, es acompañado por uno de los colaboradores que trabajan en la algaba, donde podrá aprender y disfrutar al mismo tiempo de cómo vivían nuestros antepasados en la prehistoria más reciente. Una vez, dejaron la vida en las cuevas y se fueron asentando en territorios más extensos, gracias a que aprendieron a cultivar y pusieron en marcha toda una serie de técnicas agrícolas y ganaderas que les permitieron estas nuevas formas de vida. A través de la colaboración y los proyectos de investigación de muchos profesionales ya desde los años 80, en 2005, nace la Algaba de Ronda como poblado experimental, y a día de hoy, podemos disfrutar de multitud de recreaciones experimentales, desde las cabañas, compuestas por ramajes, hasta algunos dólmenes construidos especialmente para su investigación. En el interior del complejo, también podremos observar, tocar, palpar y experimentar con todo un sin fin de utillaje prehistórico, desde el Silex, piedra prehistórica por excelencia, hasta utillaje óseo, vasijas de barro e incluso un telar, en el que aprender como cosían las pieles nuestros antepasados.

Al mismo tiempo, en la algaba de ronda también realizan arqueología experimental con la primera metalurgia, tratando de poner a prueba el cobre, con hornos fabricados allí mismo para investigar, in situ, como pudieron ser aquellos primeros procesos de transformación de la edad de los metales.

Sin duda, un lugar único en España, no tan solo por lo que podemos observar hoy, sino por toda la trayectoria de investigación que lleva a sus espaldas y por la posibilidad, que  a diferencia de los museos, ofrece, y no es otra que poder tocar, palpar y experimentar con todo aquello que se ha elaborado para su estudio. La experiencia de conocer la prehistoria de primera mano, es posible en la algaba de ronda, donde también se organizan talleres y visitas para grupos, así como campos de trabajo, donde seguir investigando sobre esta maravillosa y cada vez menos desconocida prehistoria.

Próximamente, viajes a la prehistoria estará allí, disfrutando de la experiencia de un taller de arqueología, donde aprenderemos, la maravillosa técnica de los telares prehistóricos…

De igual modo, recomendamos el libro: La prehistoria en la serranía de #Ronda, elaborado especialmente para conocer tanto la prehistoria como el poblado de la algaba de Ronda.

Fuente imagen: www,algabaderonda.com

ARTÍCULO RELACIONADO:  GRANADA, UNA AVENTURA MEGALÍTICA

 

© Viajes a la Prehistoria

0 Comments