VILLA ROMANA EN MARBELLA

VILLA ROMANA EN MARBELLA

VILLA ROMANA EN MARBELLA ES UN PRECIOSO YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO VERDE

La localidad malagueña de Marbella, mundialmente conocida por estar ubicada en el corazón de la Costa del Sol y ser testigo de una afluente y masiva llegada constante de turistas de todo el mundo, sobre todo en los meses de verano, no solo tiene playas, restaurantes y mansiones de lujo.

En una pequeña callejuela, a pocos metros del paseo marítimo por el que discurren multitud de viandantes cada día del año, encontramos, casi por casualidad, este pequeño pero bien conservado yacimiento romano reconocido como Villa Romana de Río Verde. Recibe este nombre por su ubicación, junto a la desembocadura del mismo. Camino de Puerto Banús, y dejando atrás el pueblo de Marbella, encontramos en una carreterita pequeña y secundaria paralela al paseo marítimo esta joya, que apenas es conocida por la mayoría de turistas.

MARBELLA

Esta villa, de la cual, tan solo podemos observar una parte, pues se calcula que debajo de las viviendas de los alrededores, debe de haber mucho más, podemos extraer unos excelentes mosaicos en el suelo de la misma.

La villa romana en Marbella pertenecería a una familia rica y es muy característica de la industria del salazón de pescado de la zona en esta época. De hecho,los mosaicos que la decoran están dedicados al tema culinario, basado en la representación de alimentos.

dscn2100

Esta villa, es uno de los pocos ejemplos que se encuentran en la zona y que sirve de guía para conocer el ambiente en el que vivían las familias romanas acomodadas en la bética.

Con respecto a su identificación, podemos destacar y diferenciar estancias o habitaciones, que formarían parte de esta villa incompleta. Cada una de ellas, se diferencia por un mosaico decorativo diferente, incluso el del pasillo que separa diferentes estancias.

MARBELLA

Otro dato relevante, que nos aporta esta villa a orillas del mar mediterráneo, es la posición social y pudiente de sus propietarios, ya que la proximidad al mar, favorecía los intercambios comerciales.

Se puede decir, que la ciudad de Marbella actual y esta villa romana de lujo, tienen mucho en común, con respecto a su ubicación privilegiada y disfrutada por gentes adineradas.

Con respecto a la datación de la Villa, se atestigua que los mosaicos actuales son del s. II.d.C, pero se ha documentado un posible incendio y una posterior remodelación, así es que se piensa que la Villa estaría datada en el siglo I.d.C.

MARBELLA

Sea como fuere, este yacimiento, que de momento, tan solo abre los jueves por la mañana, debería de ser un importante reclamo turístico para todos los turistas que recibe la Costa del Sol y la ciudad de Marbella durante todo el año, aportando así un conocimiento histórico de la zona y una importante riqueza cultural para todos aquellos que elijan Marbella como su destino de vacaciones.

 

 

 

 

Please follow and like us:
0
Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: