YACIMIENTO FENICIO EN MARBELLA

YACIMIENTO FENICIO EN MARBELLA

Se trata de un famoso yacimiento fenicio en Marbella, pero solo veremos  lo que en la actualidad queda de él…

Esta tarde que el viento soplaba y la temperatura nos permitía una escapadita por el patrimonio y la arqueología, visitábamos un lugar muy importante para entender el pasado de Marbella.

El famoso yacimiento fenicio de Río Real fue descubierto de forma casual durante las excavaciones para realizar una urbanización cerca de la playa en 1998.

yacimiento fenicio en marbella

Entonces y todavía no sé en qué momento de las obras exactamente, se avisa a los arqueólogos y se realiza una intervención de urgencia para tratar de salvar lo que todavía las máquinas no habían arrasado.

Como observamos en la fotografía que se incluye en un panel, había más construcciones en el momento en el que se llama a los arqueólogos, pero, la “decisión” fue dejar que el promotor de la obra, continuara con la que hoy es la piscina de la urbanización “Super Privada de Río Real”, y digo lo de “super” privada, porque en cuanto pusimos un pie dentro de la urbanización, previa solicitud a un vecino de la misa que salía con el coche, apareció un hombre por detrás de nosotros, preguntándonos si éramos vecinos, etc.. Y digo yo, para alguien que se interesa por el patrimonio cultural y arqueológico en Marbella, encima les molestará…

Pero sí, después de todo, allí, bajo la piscina y las casas, quedó sepultado casi en su totalidad, uno de los yacimientos fenicios que poblaron durante los siglos VII y VI las costas malagueñas. Concretamente, la costa de Marbella.

Como nos informaban recientemente desde ArqueoSur, Estudio de Arqueología, ésta fue casualmente su primera intervención y que como afirman ellos:

 “Fue nuestra primera actividad como empresa de arqueología. Nos tocó lidiar con la más fea: un magnífico enclave con una cronología entre el siglo VIII y el I a.C. cuyos restos no es que estén bajo las casas y la piscina, como dice el artículo, sino que habían sido completamente destruidos en todo la extensión de una urbanización de nueva planta, menos un retazo de unos cien metros cuadrados en los que pudimos documentar una sucesión de casas y parte de un interesante basurero.

Fue la más fea también por la presión añadida que supuso estar en el centro de una situación sobrevenida, en la que pujaban intereses que poco o nada tenían que ver con la gestión arqueológica del sitio. En este sentido, siempre recordaré el apoyo y la buena mano de Manolo Corrales, de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Al final, conseguimos el objetivo de recuperar el yacimiento aunque solo fuese desde un punto de vista testimonial. También conseguimos que se conservaran e integraran de manera visible las escasas estructuras supervivientes. En aquella ocasión pensamos que era una buena idea, toda vez que suponían un hito tangible de lo que sin duda fue un magnífico yacimiento arqueológico. Hoy, casi veinte años después, pienso que si de algo dejan testimonio esas piedras es de COMO NO se debe gestionar el patrimonio arqueológico en un sitio como Marbella”

Los fenicios se instalaban en promontorios costeros y que garantizaran las comunicaciones. Su vida transcurría entre la ganadería, la pesca y el comercio. En este mismo yacimiento se han hallado restos de ánforas y cerámicas griegas.

yacimiento fenicio en Marbella

Las viviendas fenicias, como la que habría en el lugar del yacimiento eran muy peculiares. Eran de planta rectangular y muros de adobe sobre una base de piedra para poder proceder a su ornamentación, cuya característica principal eran las conchas y moluscos. El suelo a veces de tierra, otras veces con una capa de arcilla y también recubierto de conchas era otro de los atractivos de las casas fenicias.

yacimiento fenicio marbella

Nota curiosa:

No muy lejos, en una playa cercana a este yacimiento, encontramos un restaurante a pie de playa, cuyas paredes se encuentran totalmente recubiertas de conchas…en la misma línea de costa en la que se encontraba la villa fenicia de Río Real, detalle ornamental, que como vemos ha permanecido hasta la actualidad..

© Viajes a la Prehistoria

Más patrimonio de Marbella:

LAS TERMAS ROMANAS EN BOVEDA DE SAN PEDRO ALCANTARA (MARBELLA)

 

Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
0 Comments

Escribe tu comentario: